Entre las ruinas de la posguerra española y en medio de una dictadura se creó una escuela de cine que se convirtió en un espacio de libertad y experimentación para la creación fílmica. El sueño duró poco tiempo, pero sirvió para cambiar radicalmente la historia del cine español. Las prácticas de sus alumnos nos permiten explorar las primeras imágenes rodadas por una extraordinaria colección de cineastas que marcarían a las nuevas generaciones de espectadores y directores: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Manuel Summers, Pedro Olea, Antonio Mercero, José Luis Borau… Sus primeros fotogramas sirven para entender mejor sus orígenes y trayectorias posteriores, y también para examinar el proceso de modernización de un país cuyos ciudadanos todavía intentaban superar sus traumas colectivos.
“Pese a que el proceso para poder disponer de las imágenes no fue fácil, empecé a establecer esquemas en la cabeza, narraciones, relaciones entre motivos de una película y otra. Y empecé a entender que por fin podía trazar lo que siempre había querido: el cruce entre la historia del país y la historia de nuestro cine. Empecé a escribir y a escribir, con la ayuda de Luis Deltell y José Manuel Carrasco, hasta conseguir una voz que no renunciase a la poesía. Y la poesía que faltaba la acabaron de poner el montaje de Vanessa Marimbert y la música de Bruno Dozza.” (Luis E. Parés)
Este documental recibió premios en SEMINCI Valladolid, Sección Memoria y Utopía 2023; IFFR Rotterdam, Sección Cinema Regained 2024 y Festival de Málaga, Fuera de concurso 2024.
Presentación con Miguel Zozaya
Información en euskera
Esta entrada tiene 0 comentarios