Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El Ateneo presenta, miércoles 2

Los_inútiles_(Federico_Fellini__1953).jpg

Los inútiles (I vitelloni)

Italia, 1953

Dirección: Federico Fellini

Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano

Fotografía: Otello Martelli

Música: Nino Rota (ByN)

Intérpretes: Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova

 

Idioma: V.O. en italiano con subtítulos en español

Duración: 101 min.

Hora: 19:00

Entrada: 3

Los vecinos de un pueblo de la costa adriática italiana son gentes amables que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes, Fausto, Alberto, Ricardo, Leopoldo y Moraldo, rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. Su vida se verá trastocada cuando Sandra, hermana de Moraldo y pareja de Fausto, anuncie tras un desmayo que se encuentra embarazada.

Tras el fracaso de crítica y público que había cosechado su primer largometraje en solitario, El jeque blanco (1952), Fellini reunió de nuevo a parte del elenco de este film para interpretar al grupo protagonista de Los inútiles, película que obtuvo un rápido y contundente elogio tras su estreno en el Festival de Venecia. En la película, con un estilo que bebe del neorrealismo italiano, Fellini traza un hermoso y certero retrato de la sociedad de la época desde una óptica profundamente poética y humanista, que habría de anticipar el lenguaje y la mirada características de los siguientes largometrajes del cineasta de Rímini.

En esta sesión se hará un pequeño homenaje a Nino Rota, y comenzará con un concierto en el que se interpretarán algunos de sus temas más emblemáticos, divididos en cinco bloques correspondientes a El gatopardo (1963), Romeo y Julieta (1968), A pleno Sol (1960), El padrino (1972) y al cine de Federico Fellini. El concieto estará a cargo del grupo Jazz Classic Esemble, compuesto por Francesca Croccolino (piano), Aingeru Otxotorena (batería), Marcelo Escrich (contrabajo), Roberto Casado (flauta), Julio Escauriaa (flauta) y Sergio Larrión (guitarra).

Los_golfos_(Carlos_Saura__1959).jpg

Fotografía: Juan Julio Baena (ByN)

Música: Antonio Ramírez Ángel, José Pagán

Intérpretes: Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz, Juanjo Losada

Idioma: V.O. en castellano

Duración: 88 min.

Hora: 19:30

Entrada: 3

Julian, Ramon, Juan, El Chato y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos dan pequeños atracos para poder pagar el debut de Juan.

 

Esta película fue el primer largometraje de Carlos Saura y fue protagonizada principalmente por actores no profesionales, con la excepción de Manolo Zarzo. Se presentó en el Festival de Cannes en 1960, donde compitió por la Palma de Oro a la mejor película, un premio que finalmente fue otorgado a La dolce vita, de Federico Fellini. En España, su estreno se retrasó hasta dos años después, en 1962, y fue sometida a varios recortes de metraje debido a la censura de la época.

 

Presentación Miguel Zozaya

Información en euskera

 

Cine y Ciencia VI (ADItech), sábado 5 – Civivox Condestable

Que_inventen_ellas_la_mujer_de_ciencia_y_conocimiento_en_el_cine_español_(Fernando_del_Blanco_Rodríguez__2023).jpg

Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español

España, 2023

Dirección y guion: Fernando del Blanco Rodríguez

Montaje: Fernando del Blanco Rodríguez.

Sonido: Alejandro Rodríguez Bermejo y Alicia S. Arroyo.

Voces: Teresa Moreno, María Marím, Ana Sotres, Alicia S. Arroyo Laila Jose Culleré, Naira Solozábal y Carmen Vélex.

Idioma: V.O. en español

Duración: 56 minutos

Hora: 19:00

Entrada: 2

Este documental repasa la representación de las científicas en toda la historia del cine español de ficción entre 1896, fecha en la que el cinematógrafo llega a España, y 2020. Más de un siglo de historia, representación y arte que se erige como un gran espejo de celuloide capaz de reflejar cómo la mujer de conocimiento ha sido vista (u ocultada), percibida (o menospreciada) y subjetivizada (u objetualizada) por el invento cultural más popular e influyente de nuestro tiempo. 

 

Construido a partir de películas y personajes relacionados con la ciencia, este documental parte de un análisis semiótico del arquetipo femenino vinculado a la academia y al conocimiento. En él se emprende una exploración en torno a cómo se ha disputado en el terreno de la ficción -y desde una perspectiva de género- la representación del control y la posesión del conocimiento académico y de la ciencia.

 

Presenta: Fernando del Blanco Rodríguez Y ADItech

Información en euskera

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba