Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra…

El jueves 2 arrancamos el mes con Ana de Día (Andrea Jaurrieta, 2018), dentro de la programación de Filmoteca Navarra. La película valió a la directora navarra una nominación a la mejor dirección novel en los premios Goya. Tras la proyección, habrá un coloquio con la directora.
    Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.
    “Una película excelsa. Y universal. Para todos los géneros (…) una historia urbana, ligeramente abstracta y muy cinéfaga sobre la identidad; sobre el reflejo de una mujer en el espejo de sus sueños, sus deseos y sus errores” (Luis Martínez. Diario El Mundo)
    Premios Goya: Nominada a Mejor director novel. Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso. Premios Feroz: Nominada a Mejor cartel.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presentación y coloquio con Andrea Jaurrieta
***
El viernes 3 da comienzo el ciclo Agnès Varda In Memoriam, en el que recordaremos algunas de las películas de la recientemente fallecida cineasta francesa, y lo haremos con la proyección de Cléo de 5 a7 (Agnès Varda, 1962).
    Cléo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cléo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.
   La película hace una reflexión sobre el amor a la vida, la falta de humildad y la muerte. Cléo es una joven frívola y aburguesada que sólo se preocupa por su belleza y que se ve amenazada por la muerte. Una muerte que, para ella, es fealdad: Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás.
    Segundo largometraje de Agnès Varda, plena de aciertos gramaticales en el manejo del lenguaje cinematográfico, que hizo fijar la mirada al universo cinéfilo en torno a esta joven cineasta. La película tiene un notable aire de Nouvelle vague, movimiento en plena mansión en aquel momento.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: José Félix Collazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba