Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

Miércoles 26, última sesión del ciclo dedicado a David Lean, con la proyección de Pasaje a la India(1984), que es también el último largometraje dirigido por el cineasta británico.  
    Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster y último largometraje dirigido por David Lean. La trama se desarrolla en la década de 1920, durante el período de la creciente influencia del Movimiento de Independencia indio en el llamado Raj británico.
   Adela Quested (Judy Davis), acompañada por la señora Moore (Peggy Ashcroft), son dos damas británicas que parten de viaje hacia India, para visitar a Ronny Heaslop (Nigel Havers), un magistrado local de un pueblo de provincia, Chandrapore. Heaslop es el hijo de la señora Moore y el prometido de Adela.
Ya en India, ambas damas muestran su interés en conocer la cultura y a los habitantes nativos. El superintendente educacional, Richard Fielding (James Fox), las presenta a un anciano y excéntrico erudito brahmán, el profesor Godbole (Alec Guiness). La comunidad británica del lugar les aconseja que es mejor tomar distancia con los nativos. Sin embargo, durante una visita a una mezquita cercana, la señora Moore conoce al doctor Aziz Ahmed (Victor Banerjee), un viudo empobrecido, a quién más tarde presenta a Adela. El doctor estaba completamente asimilado al modo británico en su hablar y en su vestir.
     En una ocasión, ambas damas expresan su aburrimiento por la forma de vida colonial de la comunidad británica, que incluían el ritual del té a las cinco de la tarde, el criquet y el polo; el doctor Aziz se ofrece como guía de excursión a las remotas cavernas de Marabar.
    BAFTA: Mejor Actriz (Ashcroft). 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película. 2 premios Oscar: Secundaria (Ashcroft), Música. 9 nominaciones incluyendo Película. 3 Globos de Oro: Película extranjera, actriz sec. y banda sonora. 5 nominaciones. National Board of Review: Mejor Película, Director, Actor, Actriz. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director, actriz (Ashcroft).
 
Hora: 19:30 h
Duración: 163 minutos
Entrada: 3 euros.
    El  jueves 27 sesión propuesta por el Ateneo Navarro para terminar el año. Se trata del clásico de Douglas Sirk, Ángeles in brillo,
   Robert Schumann (Robert Stack), un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista local que se interesa por la familia de Schumann, es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de su padre. Schumann, sin embargo, no ceja en la búsqueda de una oportunidad que le permita, además de recuperar el amor propio, demostrar a su familia que los antiguos sueños aún son posibles.
   Una de las últimas películas del maestro del melodrama Douglas Sirk, que propone aquí una emotiva e intensa recreación del universo de William Faulkner adaptando su novela “Pilón” (Pylon), que el propio escritor reconocería como la mejor adaptación a la pantalla de cualquiera de sus obras.
 
Hora: 20:00 h
Presenta: Patxi Burillo
Duración: 91 minutos
Entrada: 3 euros
    El viernes 28, segunda sesión de la retrospectiva dedicada a la cineasta navarra Helena Taberna, en la que recordaremos sus primeros trabajos.
Busto de un poeta (España, 1991)
Duración: 19 min.
 En Busto de un poeta la palabra es la auténtica protagonista: los versos, las reflexiones y los textos de José Ángel Valente toman cuerpo a través de la mirada del poeta en torno a las tierras, paisajes y monumentos de Navarra, en un recorrido profundo y mágico. La imagen, la palabra, la música y el silencio convergen y se armonizan.
Emiliana de Zubeldía (España, 1993)
Duración: 27 min.
    Documental que retrata la vida de la compositora de origen navarro Emiliana de Zubeldia, una mujer adelantada a su tiempo.
Alsasua 36 (España, 1994)
Duración: 35 min.
   Una recreación de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil en el pueblo obrero de Alsasua permite observar el posicionamiento de la Iglesia ante el conflicto bélico. A través de la mirada del joven párroco se percibe el dolor profundo de una guerra cruel entre hermanos y se pone en evidencia la fé de la jerarquía eclesiástica en el Evangelio.
Recuerdos del 36 (España, 1994)
Duración: 23 min.
   Documental sobre los hechos ocurridos en Alsasua durante la Guerra Civil, con reflexiones concretas sobre la figura del párroco Marino Ayerra, entrevistas a la gente de Alsasua, y comentarios generales de carácter histórico a cargo del historiador Tuñón de Lara
Hora: 20:00 h
Presenta: Carlos Roldán (autor del libro sobre Helena Taberna)
Entrada: 3 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba