Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 22, continuaremos con la décima edición del ciclo Arquitectura de Cine, programado en colaboración con la delegación Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Se proyectará Mies On Scene. Barcelona en dos actos (Xavi Camprecios y Pep Martín, 2018).
Con solo ocho meses de vida, el Pabellón de Barcelona, -obra maestra con la que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich pusieron en escena sus ideas revolucionarias en 1929-, nunca dejó de existir en las mentes de generaciones de arquitectos de todo el mundo, convirtiéndose en una de sus mayores influencias. Su historia, su legado y posterior reconstrucción en 1986 siguen envueltos de mitos e interrogantes. Descubrimos los secretos de un edificio que, aunque dejó de existir durante cerca de sesenta años, cambió la historia de la arquitectura para siempre.

El relato en dos actos de la Barcelona que hizo posible su construcción y su reconstrucción nos revela la singularidad y originalidad del edificio y la lucha y conquista de un grupo de arquitectos, capitaneados por Oriol Bohigas, para recuperar y devolver a la ciudad de Barcelona una de sus obras arquitectónicas más emblemáticas. Con este telón de fondo, los protagonistas que lo hicieron posible y expertos internacionales nos permiten volver a descubrir este emblemático edificio y reflexionar sobre la capacidad transformadora del arte, la percepción del espacio dentro de un edificio singular y el concepto de obra maestra.

La cinta fue premiada el pasado año en el Architecture + Design Film Festival de Canadá y en el Fresh Stream Experimental Film Festival como Mejor Documental de Arte.
Hora: 20:00
Entrada: Libre (previa retirada de invitación media hora antes en taquilla)
Presenta: Laura Martínez de Guereñu, arquitecta.
***
El jueves 23, dentro de la programación El Ateneo Navarro presenta…, veremos la película Nubes Pasajeras (1996), del director finlandés Aki Kaurismäki.
Nubes pasajeras narra la historia de Ilona y Lauri, un matrimonio cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía. Demasiado orgullosos para recibir la ayuda por desempleo, deciden buscar como sea un nuevo trabajo…
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Patxi Burillo
***
El viernes 24 veremos una de las últimas películas de Agnès Varda, Caras y Lugares (2017), dirigida junto al fotógrafo JR (Jean Renè), con la cual se cierra el ciclo Agnès Varda. In Memoriam.
Agnès eligió el cine. JR (Jean René), la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.
 
Filmada con casi 90 años, muestra la lozanía y mirada fresca de su autor, y supone un borrador de su testamento filmográfico.
 
Premios Oscar: Nominado a mejor documental. Festival de Cannes: sección oficial (fuera de concurso). Festival de Toronto: Mejor documental. National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. Críticos de Los Angeles: Mejor documental. Premios Independent Spirit: Mejor documental Premios César: Nom. a Mejor banda sonora original y Mejor documental. Premios Gaudí: Nominada a mejor película europea.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: María Castejón

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba