Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana
El lunes 27 arrancamos la semana con una Sesión Especial. El director uruguayo José Pedro Charlo Filipovich nos presentará su documental Trazos Familiares (2017), tras el cual habrá un coloquio.
Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. El proceso social en Uruguay y la región es el telón de fondo de un relato construido en el presente, en los lugares (Montevideo, Buenos Aires, Viena) adonde la peripecia familiar ha llevado a los protagonistas.
José Pedro Charlo Filipovich nace en Montevideo, Uruguay, en 1953. Es director, productor y docente, ha dirigido largometrajes documentales como Héctor el Tejedor (2000), A las cinco en punto (2004), El Círculo (2008), El Almanaque (2012), Los de siempre (2016) Ha dirigido también unitarios y series televisivas, entre ellos los 12 capítulos de Historias del trabajo y de trabajadores. Produjo los largometrajes de ficción La Espera, de Aldo Garay, y Alma Mater, de Álvaro Buela.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio: José Pedro Charlo Filipovich, director de la película
***
El miércoles 29 finaliza la décima edición del ciclo Arquitectura de Cine, programado junto al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, con la clásica comedia Mi tío (Jacques Tati, 1958).
Todo en esta comedia, Oscar a la Mejor Película Extranjera (1958), rezuma urbanismo, arquitectura, diseño, tradición y modernidad, incluidos sus divertidos, entrañables y, en ocasiones, excéntricos personajes.
Cuatro universos se dan cita en esta historia que transcurre en una pequeña ciudad imaginaria: Una millonaria pareja madura atrapada en una relación regida por el diseño de su vivienda, su fábrica de plásticos, un cercano barrio humilde y la peculiar relación entre el señor Hulot y su adorable sobrino que viven, solo aparentemente, en mundos opuestos.
Monsieur Hulot (Jacques Tati) vive solo y no tiene trabajo, por lo que se ocupa de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que ostenta un puesto de máximo rango.
La historia se detiene, de una forma deliciosamente obstinada, en multitud de detalles arquitectónicos que giran en torno a una vivienda ultramoderna, el tránsito por un modesto edificio de viviendas, los barrios de la ciudad y su zona industrial, todo ello salpicado por escenas propias de la vida cotidiana.
La cinta obtuvo también el premio a la Mejor película extranjera Círculo de Críticos de Nueva York, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
Hora: 20:00
Entrada: Libre (previa retirada de invitación media hora antes en taquilla)
Presenta: Mariano González Presencio, arquitecto
***
El jueves 30, el Foco Punto de Vista nos trae el documental ganador del Premio Especial del Público de la última edición del Festival Punto de Vista, Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018).
Un grupo de espeleólogos se adentra en una cueva llamada Ojo Guareña. Los límites del espacio aparecen difusos y las voces de los humanos nos llegan como una reverberación de origen incierto. Al final, no sabemos muy bien si somos nosotros los que miramos la cueva o si, por el contrario, es la cueva la que nos está mirando.
Edurne Rubio Barredo (Burgos, 1974) es una artista visual, su práctica transita entre diferentes formatos y contextos: performances, películas y proyectos sonoros. Utiliza la entrevista como principal método de trabajo, recoge historias individuales para construir una narración colectiva que trascienda y con ello, cuestionar una lectura lineal de la Historia, proponiendo una lectura subjetiva, en continua transformación y dependiente de los afectos.
Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2019.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
***
El viernes 31 terminamos el mes con la programación de Filmoteca Navarra. Esta vez, conmemorando el 50 aniversario del rodaje de algunas de sus escenas en la Sierra de Urbasa, veremos Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), ganadora de 7 premios Oscar.
Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.
Tres episodios marcan la vida del general George S. Patton: la batalla del paso Casserin, la de las Ardenas (escenas filmadas en Urbasa, Navarra) y el desembarco de Sicilia. En su vida, trama distantes relaciones con el general Montgomery y una amistad con el Omar Bradley.
Uno de los más monumentales filmes documentales jamás producidos. Candidata a diez premios Óscar, la cinta ganó siete estatuillas y le dio a su protagonista, George C. Scott, el mejor papel de su carrera. Scott, que rechazó su Óscar por considerar que el premio lo hacía competir con otros colegas, dio vida al personaje tan entera y convincentemente que no dejó al espectador otra opción que quedar fascinado por un hombre siempre al filo entre el infierno y la gloria. Filmada con toda clase de medios, en docenas de localizaciones europeas, Patton no presenta la guerra como algo noble, aunque tampoco vuelve la espalda al hecho de que es una gran cuna de héroes. Así, gracias a la ambición de un director y al gran trabajo de un actor, la cinta consigue mostrar toda la complejidad de un hombre que aceptó su papel en la vida hasta las últimas consecuencias.
Ganadora de 7 Oscar incluyendo Mejor película, director, actor y guión. Globo de Oro: Actor en drama. Nominada a Drama y Director. Premios BAFTA: Nominada a mejor Actor (George C. Scott) y Banda sonora. National Board of Review: Mejor Película, Mejor actor. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (George C. Scott). Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original dramático.
Hora: 19:30
Entrada: 1 euro
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba