Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.

El martes 25 proyectaremos Etxabakoitz (Miguel Eraso, 2019), realizada por un equipo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, sobre el barrio de Pamplona que le da nombre.
Etxabakoitz es un documental que recoge la esencia, la historia y los retos de este barrio pamplonés. El producto audiovisual resulta de un proceso comunitario que ha contado con la participación del tejido social del barrio desde el propósito de dar a conocer el que es considerado como “uno de los barrios más desconocidos de Pamplona”.
“Etxabakoitz” se enmarca en la dinámica de un proceso de desarrollo comunitario denominado EtxabakoitzCon)(vive / EtxabakoitzenElkar)(bizi, liderado por los profesores de la UPNA Rubén Lasheras, Izaskun Andueza y Edurne Jabat y financiado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
En este documental, conformado a partir de grabaciones e imágenes de Daniel Comes y Pili Zozaya, dirigido y producido por Miguel Eraso Ascunce y al que Gorka Pastor ha puesto la música, han participado una veintena de entidades y han sido entrevistadas treinta y seis personas, la mayoría del barrio y otra media docena de personas reconocidas en la ciudad que han contribuido a dar a conocer el documental como, por ejemplo, El Drogas, Evaristo, Miguel Flaño o Jesús Garísoain, entre otras.
Hora: 20:00
Entrada: Libre (previa retirada de invitación media hora antes en taquilla)
Presenta: Ruben Lasheras e Izaskun Andueza
***
El miércoles 26, dentro de la programación del Ateneo, veremos Umberto D (Vittorio de Sica, 1952), una de las mejores y más representativas películas del neorrealismo italiano.
Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 
   Muchos críticos la consideran la mejor película y mayor expresión del neorrealismo italiano, superando incluso a Ladrón de Bicicletas (1948), otra de las mayores exponentes del movimiento, y también fruto de una colaboración entre el director Vittorio De Sica y el guionista Casare Zavattini.
   Nominada al Oscar: Mejor guión. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Miguel Zozaya
***
El jueves 27, como es habitual en la última semana de proyecciones en la Filmoteca antes de verano, la programación se tiñe de rojo y blanco, con películas relacionadas con los Sanfermines. Esta vez, doble programa, con Danza de los gigantes (Domingo Moreno, 2017), y Pioneras IV (Jaione Vicente, 2019). Tras las proyecciones, habrá un coloquio.
En Danza de los Gigantes descubrimos un universo festivo desde dentro, una mirada singular sobre una celebración universal, las Fiestas de San Fermín de Pamplona. 
     Es una película testimonial sobre el origen, la trayectoria y la magia de la Comparsa de gigantes, “kilikis”, cabezudos y “zaldikos”; personajes de cartón, que cobran vida a través de la danza, verdaderos emblemas de la ciudad. Figuras asociadas a la entrega y pasión de sus portadores, a la música que envuelve la danza, a la ilusión de toda la familia y, en particular, a la fantasía infantil.
    Las imágenes de archivo, de cineastas locales y de directores como Orson Welles, sugieren la larga historia y las peripecias de la Comparsa, además de la evolución de la fiesta y de la sociedad a largo del tiempo. 
***
Pioneras IV. Hace 70 años la corporación municipal salió el día de San Saturnino acompañada por primera vez del grupo de dantzaris municipal. Aunque desde sus inicios el actual Duguna estaba formado por hombres y mujeres, no fue hasta 1999, 50 años después de su primera aparición pública, que ellas también bailaron en actos oficiales.
FESTA Los de Bronce, proyecto impulsado por la SDR Los de Bronce, presenta la cuarta historia de mujeres que, con su aparición en los sanfermines, provocaron en su momento una inflexión en el papel de la mujer en la fiesta y hoy nos invitan a una reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios públicos de los sanfermines.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presentación y coloquio con los realizadores de las películas.
 
***
El viernes 28 finalizaremos el ciclo Stanley Donen. Im memoriam, con la película Charada (1963). Con esta película, la Filmoteca de Navarra se despide hasta septiembre, cuando continuará con la programación. Cabe recordar, sin embargo, que en julio tendrá lugar el Rooftop Cinema, en el Baluarte, con tres películas programadas por la Filmoteca.
Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar. 
Nominada al Oscar: Mejor canción. 2 nom. Globos de Oro: Actor (Grant) y actriz (Hepburn) musical/comedia. Premios David di Donatello: Plato dorado (Universal Pictures). Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Hepburn). 2 nominaciones. Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Ramón Herrera
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba