Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 9 comenzamos el ciclo “esencial” de uno de los grandes cineastas del siglo XX: Jean Renoir, programa en el que veremos 10 películas del director francés y al que daremos arranque con La Golfa (1931).
    Narra la desdichada vida de Maurice Legrand, cajero de una empresa amargado por su matrimonio. Por casualidad, conoce a Lulu, una bella joven, y se enamora de ella. Pero en realidad Lulu ama a Dede, su chulo, y solo quiere a Maurice por el dinero que pueda conseguir. Pero todo cambia cuando Maurice lo descubre.
     La película está basada en la novela La Chienne de Georges de La Fouchardière, un año anterior. En 1945, Fritz Lang se basó en la misma historia para hacer la película Perversidad.
 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: José Félix Collazos
***
El jueves 10, como una de las sesiones especiales del mes de octubre, veremos The Wedding Ring (Rahmatou Keita, 2016), película propuesta por la Asamblea de Cooperación por la Paz / Bakerako Lankidetza Batzarrea, con el apoyo de DIKO y el Ayuntamiento de Pamplona, con objeto de dar a conocer la situación de la mujer en Níger.
    Tiyaa, una joven aristócrata, regresa a casa en el sultanato de Damagaran (Níger) tras graduarse en el extranjero. Está esperando a que el joven que conoció en Francia, de una familia pudiente cercana a la suya, haga una proposición formal de matrimonio. Mientras pasan los días y se deja acompañar por el misticismo de la luna nueva, Tiyaa comparte con otras mujeres historias de amor, matrimonio y divorcio, componiendo un retrato cautivador de las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad del Sahel.
 
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: Selección oficial. San Francisco International Film Festival: Nominada a mejor nuevo director (Rahmatou Keïta). Seleccionada como la candidatura de Níger a la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Oscar.
 
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presenta: Beatriz Leal Riesco, experta en cines periféricos
***
El viernes 11, dentro del ciclo de Cine Latinoamericano BAL 2019 volveremos a proyectar una película con acento navarro, esta vez por estar realizada por una directora navarra, Ana Díez. La película será Paisito (2008), y contaremos con la presencia de la directora.
       Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana que, entre el amor y el odio, se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas… y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra.
 
      Nominada a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga
 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio con Ana Díez, directora de la película
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba