Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 16 continuaremos recordando la obra de uno de los grandes directores del siglo pasado con el ciclo Jean Renoir Esencial. Esta vez veremos Boudu salvado de las aguas (1932).
Desesperado por la desaparición de su perro, un vagabundo se tira al Sena. Edouard Lestingois, un librero, lo salva de morir ahogado y lo acoge en su casa. La familia Lestingois intenta reformar a Boudu para convertirlo en un hombre decente, pero Boudu, en cambio, se dedica a agitar los cimientos del hogar, seduciendo a la criada de la familia e incluso a la señora Lestingois.
 
Como Moisés, al ser salvado de las aguas Boudu comienza una nueva vida, que, en este caso, lleva un sentido inverso: no desciende en la escala social, sino que asciende en la misma alcanzando un estatus ajeno. El mismo actor y el mismo personaje, como en La golfa, cuyo comienzo insiste en el carácter de representación que tiene la película: unos decorados evidentes ante los que se desarrolla una pantomima de clara evocación mitológica. 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Eduardo Carrera
***
El jueves 17 podremos disfrutar de doble sesión. Para empezar, dentro de la programación de Filmoteca Navarra, celebraremos de nuevo el Home Movie Day.
La Filmoteca de Navarra se adhiere una vez más a la celebración del Home Movie Day, el día internacional dedicado al cine familiar y amateur. Esta manifestación nació en Estados Unidos en 2002 (celebra en esta edición su XVII Aniversario) por iniciativa de un grupo de especialistas en archivos fílmicos, para sensibilizar a la población sobre la importancia de guardar las memorias cinematográficas particulares. Desde entonces, este evento ha ido creciendo hasta convertirse en una celebración que se organiza simultáneamente en más de doce países.
 
Como en ediciones anteriores, la sesión de nuestra cinemateca se orienta principalmente al reconocimiento de aquellos aficionados que han depositado su material en el Archivo de la Filmoteca, con lo que contribuirán al enriquecimiento del patrimonio histórico de la imagen en movimiento. En esta sesión se proyectarán fragmentos de los depósitos recibidos últimamente en el Archivo fílmico. Se mostrarán fragmentos de filmaciones rodadas por Antonio Alonso, Luis Mayor, Luis Urriza, Juan Cruz Alli, Inocencio Aierbe, Víctor Martínez de Lizarraga y por la familia Elizalde Fernández.
 
     ¡No tire sus viejas películas! El Archivo Fílmico del Gobierno de Navarra recoge películas particulares en soporte Super 8 mm, 8 mm, 9,5 mm. y 16 mm filmadas por cineastas amateurs, para su depósito, catalogación y Archivo. El material entregado se digitaliza para facilitar la consulta, documentación, y para hacer entrega a los familiares de una copia del contenido.
 
Hora: 18:30
Entrada: Libre
Acompañamiento al piano en vivo a cargo de Javier Asín
Por otro lado, la Filmoteca de Navarra, junto con el resto de filmotecas españolas, ha llegado a un acuerdo con Netflix para exhibir algunas de sus películas, comenzando, también el jueves 17, con el estreno de Diecisiete (Daniel Sánchez-Arévalo, 2019).
Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.
 
Festival de San Sebastián: Sección Oficial
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
***
El viernes 18, en el ciclo que han organizado la Filmoteca de Navarra y la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) veremos la película colombiana La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993). Además, tendremos el privilegio de contar con la presencia del director de la película, que presentará la película y con el que habrá un coloquio.
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.
Premios Goya: nominada a la mejor película extranjera de habla hispana
Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro Mejor película
Festival de La Habana: mejor director, música y diseño de producción
Festival de Cine Latinoamericano de Huelva: Colón de Oro Mejor película
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio con el director de la película SERGIO CABRERA
   Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba