Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El martes 29, tras el éxito del anterior pase de la película, la Filmoteca de Navarra ha conseguido, con el beneplácito de la plataforma Netflix, organizar un segundo pase (y último) de la película Roma (Alfonso Cuarón, 2018), esta vez como sesión especial.
     Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.
 
     Oportunidad de ver en sala de cine, uno de los filmes más elogiados y premiados en los últimos meses, rodado en soporte analógico y en película de 70 mm, pero paradójicamente difundido en plataformas de televisión. La apuesta singular de Cuarón por la fotografía en Blanco y negro, y el estilo de “danza lenta” en su registro, proporcionan al filme un aroma especial que seduce al espectador cautivado también por una historia muy personal.
 
3 Premios Oscar: Mejor película extranjera, director y fotografía. 10 nomin.
Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion
Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
Premios Goya: Mejor película iberoamericana
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros

***
El miércoles 30 continuaremos con el ciclo Jean Renoir esencial, donde repasamos la trayectoria del prestigioso director francés. En esta ocasión la película que veremos será Los bajos fondos (Jean Renoir, 1936).
     Un barón arruinado después de haber dilapidado su fortuna en el juego y las mujeres congenia con Pepel, un ladrón profesional del que están enamoradas dos hermanas. El marido de una de ellas regenta una sórdida posada en la que se instalarán el barón y Pepel, lugar donde convivirán con una serie de pintorescos y peculiares personajes.
 
   Basándose en la novela homónima de Máxim Gorky, el genio de Jean Renoir nos ofrece este magistral retrato de lo que fue la vida, a principios del siglo XX, entre las clases menos privilegiadas de la sociedad. Con un collage de personajes compuesto por elementos poco favorecidos en su existencia, este relato se convierte en un recorrido emocional que nos muestra esa delgada línea social que separa lo legal de lo fuera de la ley. Estupendas interpretaciones de Jean Gabin y Louis Jouvet.
 
 National Board of Review a Mejor película extranjera; Premio Louis Delluc a la mejor película en 1937.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: José Zamora

***
El jueves 31, para terminar el mes, disfrutaremos de una doble sesión. Por un lado, una sesión especialDiarios del exilio (2018), montado con películas domésticas sobre el exilio aportadas por diferentes Filmotecas, entre ellas la Filmoteca de Navarra.
Documental realizado a partir de imágenes domésticas sobre el exilio facilitadas por distintas filmotecas españolas, incluida la Filmoteca de Navarra, promovido y coordinado por Filmoteca Española con ocasión del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en 1939.
 
Sinopsis: Película de montaje construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.
Hora: 18:00
Entrada: Libre

Por otro lado, veremos además Segunda Vez (Dora García, 2018), como el Foco Punto de Vista del mes, dando con este documental cierre a la programación de octubre de la Filmoteca de Navarra.
Una película sobre Oscar Masotta, teórico fundamental de las vanguardias argentinas de los años cincuenta y setenta, cuyas ideas sobre el psicoanálisis, la política y el arte lacanianos cambiaron la escena artística en Buenos Aires, antes del advenimiento de la dictadura y el consiguiente final de las vanguardias.
Festival de Turín: Nominado a mejor documental internacional
RIDM Documental Internacional de Documental de Montreal: Nominado a mejor largometraje internacional.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
    Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba