Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El martes 19 tendremos la oportunidad de ver Barranqueadores y Cablistas del Irati (Eugenio Monesma, 2019), documental perteneciente a la colección “Etnografía de Navarra XVII”, y editado por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, dentro del ciclo de Filmoteca Navarra.
La sociedad “El Irati S.A.” se constituyó en Aoiz el año 1907 para la producción de electricidad y para la explotación maderera de los bosques de hayas y abetos de los valles de Aezkoa y Salazar, aprovechando las aguas del río Irati.
 
Entre todos los trabajos vinculados a la fábrica “El Irati S.A.”, los más arriesgados eran los que se desarrollaban en el interior de los montes y en el río. De ellos se encargaban una cuadrilla de especialistas: los barranqueadores y los cablistas.
 
Documental de la colección “Etnografía de Navarra XVII” que edita el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y dirige Eugenio Monesma. Producido por Pyrene P.V.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
***
El miércoles 20 pausaremos por un día el ciclo homenaje a Jean Renoir que venimos programando este último mes y medio para traer una sesión especial doble, formada por los dos primeros episodios del serial Judex (Louis Feuillade, 1916), y el cortometraje documental The Incredible Journey of Apollo XII (Thomas Lucas, 2009). Con esta sesión repetimos la que tuvo lugar un día como hoy (20 de noviembre) de hace 100 años (1919) en el Salón Novedades de Pamplona, y recordamos un acontecimiento que estuvo en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo hace 50 años (1969): la llegada del hombre a la Luna por segunda vez en un año a bordo del Apollo XII.
                              
Judex: “La sombra misteriosa” y “La expiación”:
Serie de doce películas dirigidas por Louis Feuillade a raíz del éxito entre crítica y público de su anterior obra, Les Vampires. La historia sigue las andanzas de Judex, un justiciero anónimo que jamás utiliza armas de fuego y cuya misión era la de vengar el suicidio de su padre, un banquero de Córcega, tras haber sido arruinado y traicionado por su socio, el maléfico Favraux.
En esta sesión veremos las dos primeras películas de la serie: “La sombra misteriosa” y “La expiación”.
 
The Incredible Journey of Apollo XII:
Hace también exactamente cincuenta años, el 19 de noviembre de 1969, Pete Conrad y Alan Bean fueron la segunda pareja de astronautas que llegaron a la luna, en una de las misiones Apolo más importantes.
En la película se ve cómo Conrad y Bean fueron capaces de combinar la precisión del alunizaje en la complicada superficie lunar con un gran sentido del humor en el desarrollo de su misión: recoger rocas de la luna.
 
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Primera parte: cine mudo con acompañamiento al piano a cargo de Josetxo Fernández de Ortega.
***
El jueves 21, dentro de su sección, El Ateneo Presenta…, veremos El Otro (1972), de Robert Mulligan, director neoyorkino del nuevo cine estadounidense de los 60, perteneciente a la conocida como “generación de la televisión”.
En el verano de 1935, los gemelos idénticos, de 10 años, Holland y Niles Perry disfrutan jugando en la granja familiar de Connecticut en la que ya han sucedido varias desgracias. En ausencia del padre muerto y la madre enferma de melancolía, Ada, su abuela rusa (babushka) es quien tiene una relación especialmente estrecha con Niles. Ada le ha enseñado a proyectarse mentalmente en criaturas vivientes, una habilidad que llaman “el gran juego”.
 
La mirada de Mulligan es siempre precisa, algo que corrobora su enorme talento como director. El Otro es una obra de genio dentro de las características del género de terror psicológico. Al igual que sucede con La Noche del Cazador (1955) de Charles Laughton, su vinculación con las reglas del cine de género es más bien teóricaya que transmite la sensación de estar situado muy por encima de todo lo que ese tipo de cine ofrecía hasta entonces. El espacio abierto contrasta, violentamente, con la disección psicológica que se llevará a cabo posteriormente de los hermanos y la relación atávica que mantienen con los elementos naturales gracias al “gran juego” que su abuela les enseña. El trabajo interpretativo está en las miradas, los movimientos concretos, los tonos de voz. Cabe destacar la sensacional interpretación de los dos niños, Chris y Martin Udvanorky (en su única película), y la sublime presencia de Uta Hagen, que modula el tono de voz con una maestría asombrosa. El otro, poética, compleja y terrible, es una película merecedora de ser considerada como una de las grandes obras maestras del cine moderno.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Javier Torrens
***
El viernes 22, para cerrar el ciclo Cines Africanos. Resistencias íntimas, tendremos una doble sesión doble muy musical, con dos documentales. Veremos el estreno en España de Bakosó. Afrobeats de Cuba (Eli Jacobs-Fantauzzi, 2019), y Nora (Alla Kovgan, David Hinton, 2009).
Afrobeats de Cuba:
Realizado en colaboración con DJ Jigüe –creador del primer sello discográfico independiente afro-cubano y de un colectivo artístico- el documental sigue al DJ en su ciudad natal, Santiago de Cuba, mientras busca inspiración para nuevos sonidos. En sus encuentros con creadores locales, explora el nuevo y popular género del Bakosó; un bello intercambio sonoro y cultural entre Cuba y África que se cuece a tiempo presente.
Mejor director en Jukebox International Film Festival 2019; Trinidad y Tobago Film Festival 2019; Mostra de cinemas africanos de São Paulo 2019; Vox Popular Media Art Festival de Canadá 2019; Slum Film Festival Kenya 2019; UrbanWorld Film Festival de Nueva York 2019.
 
Nora:
“Nora” está basado en la vida de la bailarina y coreógrafa de fama internacional Nora Chipaumire, nacida en Zimbabue en 1965. En este documental, Nora regresa a los paisajes de su niñez y viaja a través de los recuerdos vivos de su juventud. Usando la interpretación y la danza, hace que su historia cobre vida en un bello poema compuesto de sonidos e imágenes. Rodada íntegramente en Sudáfrica, la película muestra a una multitud de intérpretes locales y bailarines de todas las edades, desde colegiales a abuelas. Gran parte de la música fue compuesta especialmente por una de las leyendas de la música de Zimbabue, Thomas Mapfumo.
Dance on Camera, Nueva York 2009; Black Maria Film Festigval 2009; Honolulú Film Festival 2009; FIFA, Festival of Films on Art Canada, 2009; Ann Arbor Film Festival 2009.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Beatriz Leal, experta en cines periféricos
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba