Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El martes 26, por segundo año, y en colaboración con el Certamen Navarra Tierra de Cine, la Filmoteca de Navarra, dentro de sus sesiones especiales, exhibirá los cortometrajes que fueron premiados en el Festival de cine de Hendaya, celebrado el pasado octubre.
Antxoni (Rubén Sainz, España, 2018)
Mikel llega con sus hijas a casa de sus padres a comer como cada día. Lo que no espera es la sorpresa que allí le aguardaSu vida dará un vuelco totalmente inesperado y tendrá que enfrentarse a un gran dilema.          
Premio al mejor cortometraje y mejor interpretación masculina (Egoitz Lasa)
 
Donde no puedes llegar (Marc Nadal, España, 2018)
El presente de María la lleva en un proceso lento hacia su pasado, arrastrando con ello a su hija Amparo hacia un futuro incierto para ambas.
Mención especial del jurado y mejor interpretación femenina (Aida Oset, ex aequo)
 
Una mujer completa (Ceres Machado, España, 2019)
Berta y Hugo son dos extraños que se encuentran en una habitación de hotel. Sus vidas no tienen nada en común… pero están más cerca de lo que creen.
Mejor interpretación femenina (Belinda Washington, ex aequo)
 
Un coche cualquiera (David Pérez Sañudo, España, 2019)
Manuel quiere acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden.              
Mejor guion
 
Mapa de constelaciones (Pedro Jaen Rodríguez, España, Paraguay, 2018)
Tras la muerte de su madre, una niña llega a un orfanato. Fuera, le aguarda el mayor descubrimiento.
Mejor fotografía
 
Abuelo (Caque Trueba, Juan Trueba, España, 2018)
Carmen acude una noche más a su tediosa jornada laboral. Con el paso de las horas sucede algo extraordinario, aunque no para Carmen.Y es que el egoísmo presente en nuestra sociedad va a hacer que, pronto, sea una realidad la sociedad distópica que plantea “Abuelo”
Mejor música original
 
La Guerra Civil (Jorge Miranda, España, 2018)
Una familia va a pasar el día en el campo, pero ninguno de ellos quiere estar allí. Intentarán por todos los medios que la excursión sea insoportable para que no vuelva a repetirse.
Mejor Cortometraje Asociación de Guionistas Vascos
 
Burqa City (Fabrice Bracq,Francia, 2019)
Souleymane está casado con Leila. Viven en una ciudad de Oriente Medio donde llevar burka es obligatorio. Un día, Souleymane tiene un problema con un hombre que cambiará radicalmente su día…
Premio del público
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
***
El miércoles 27 veremos otra película de Jean Renoir, dentro del ciclo Jean Renoir Esencialque le dedicamos desde el pasado mes. Esta vez, tendremos ocasión de ver Esta tierra es mía (1943).
Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (George Sanders). Cuando una serie de acontecimientos provocan que Albert sea detenido por los soldados alemanes, el Comandante Alemán, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak), le propondrá un acuerdo. Pero el carácter de Albert podría haber cambiado debido a los últimos acontecimientos y parece que incluso podría demostrar una sorprendente valentía frente al enemigo invasor.
Premio Oscar a mejor sonido
 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: María Guzmán

***
El jueves 28, como última película del mes en la Filmoteca, el Festival Punto de Vista propone, para su ciclo Foco Punto de Vista, el documental Aquarela (Viktor Kossakovsky, 2018), un viaje épico sobre el agua que nos recuerda que los humanos somos insignificantes ante el elemento más precioso de la tierra.
El agua es la principal protagonista, vista en toda su genial y terrible belleza. Montañas de hielo se mueven y rompen como si tuvieran vida propia. La película de Kossakovsky viaja por el mundo, desde las precarias aguas del lago Baikal de Rusia y la agonía del huracán Irma en Miami, hasta el poderoso Salto Ángel en Venezuela, para pintar un retrato de esta líquida fuerza vital en todas sus gloriosas formas. Los frágiles humanos experimentan la vida y la muerte, alegría y desesperación, frente a su poder.
Aquarela no deja indiferente, al mismo tiempo que propone una profunda reflexión: este es el planeta del agua, los humanos solo lo ocupamos y vivimos en él.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba