Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 11 continuaremos con la programación del ciclo Jean Renoir Esencial, dedicado a repasar el legado del director francés. En la que será la penúltima sesión del ciclo, veremos la película La carroza de oro (1952)
Un grupo de cómicos italianos llega al Perú en el siglo XVIII. El jefe de la ciudad, el virrey, ha comprado una fabulosa carroza de oro de Europa se la ofrece a la bella actriz Camilla. Ella, absorta por la vida del virrey también lanza sus atractivos sobre un oficial español y un famoso torero de la zona.
 
Homenaje a la Commedia dell’Arte, supo combinar con sentido del ritmo, imaginación y buen humor, el respeto hacia los personajes tradicionales del teatro ambulante del siglo XVIII con su propia visión del eterno mundo del teatro. La apariencia y la realidad se entremezclaban tal como él dice que se entremezclan en la vida. “Mis personajes son lo que se ha dado en llamar inverosímiles. Se puede ser inverosímil pero auténtico; la verdad es casi siempre inverosímil. Basta sentarse en la terraza de un café y dedicarse a contemplar los rostros de los auténticos transeúntes: nadie soportaría en el cine todas esas caras”.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Iñaki Armendariz
***
El jueves 12, dentro de nuestra programación de Filmoteca Navarra, y en colaboración con NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), veremos Cholitas (Pablo Iraburu, Jaime Murciego, 2019), trabajo que ha contado con la ayuda del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria Generazinema.
Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presenta: Arena Comunicación, productora de la película
***
El viernes 13 recordaremos un clásico del cine de cuyo estreno se han cumplido 75 años este 2019. Veremos Perdición (Billy Wilder, 1944), dentro de nuestras Sesiones especiales.
En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.
 
La novela corta de James M. Cain Pacto de sangre (Double Indemnity), escrita en 1935, se basaba en un crimen real, cometido en Nueva york, en marzo de 1927, por un ama de casa, y su amante a quien convenció para que matase a su marido. Además de deshacerse del esposo, la criminal pareja buscaba cobrar la póliza de seguros suscrita por éste por una elevada suma. Basándose en este crimen, que logró gran difusión popular gracias a los periódicos sensacionalistas de la época, James M. Cain escribió en 1935 Pacto de sangre, en la que el principal móvil de los asesinos era estafar a la compañía de seguros con la que el asesinado había suscrito una póliza. 
 
Ampliamente considerada como un clásico, es citada a menudo por ser un film noir paradigmático y por haber establecido el estándar para las películas que siguieron en ese género. 
 
En 1992, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los EEUU y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Se proyecta esta película con motivo del 75 aniversario de su estreno.
 
7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz y guión.
Círculo de críticos de Nueva York: 2 nominaciones
.
 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Ana Ulargui
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba