Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 8 asistiremos al estreno de un documental sobre el cine que se producía en la Alemania Nazi, dentro de nuestras sesiones especiales. Veremos El Hollywood de Hitler (Rüdiger Suchsland, 2019).
Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser considerados un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del “enemigo” y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores.
 
“Un ensayo cinematográfico cautivador que debe ser visto por los amantes de la historia y del cine” Frank Scheck: The Hollywood Reporter
 
“No todas las revelaciones son igual de persuasivas, pero las más potentes se centran en la técnica cinematográfica (…) Lo que resulta alarmante (…) es que es fácil ser seducido por estas comedias y melodramas” Ben Kenigsberg: The New York Times
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Jesús Artigas
***
El jueves 9, como parte de la programación de Filmoteca Navarra y NAPAR, (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), veremos dos trabajos cortos de dos realizadoras navarras: Supervivo (Helena Bengoetxea, 2013) y Cuerdas (Marga Gutiérrez, 2018).
Supervivo
Nora Esparza, Mª Cruz Garde, Pedro Korres y Tere Sáez –cuatro personas que han superado un cáncer de mama– son las protagonistas del vídeoclip Supervivo, en el que hablan de su viaje emocional y de su “forma de celebrar la vida”, con un mensaje de esperanza: “siempre hay otra oportunidad” para seguir caminado. La canción, compuesta por Kai Etxaniz, surgió por la idea que tuvieron varios trabajadores de Volkswagen y contó con la colaboración de Helena Bengoetxea para la realización y de FerminMusic para la edición y difusión del CD. El dinero obtenido por la venta se destinó a la asociación Saray.
 
Además de voluntarias de la propia asociación y de trabajadoras y trabajadores de Volkswagen, en la confección del vídeo participaron músicos y artistas como El Drogas, Silvia Guillén, Chuchín Ibáñez, La Chula Potra, o Kepa Junkera, futbolistas como Patxi Puñal, escritores, periodistas, representantes de
grupos sociales y también equipos oncológicos y personal sanitario de Osasunbidea que atiende a las personas afectadas por esta enfermedad.
 
Cuerdas
Victoria va a dar a luz a tres mil metros de altura. Se agarra a unas cuerdas. En Churcampa, Perú, se ha reducido la mortalidad gracias a la atención sanitaria y a la recuperación del parto vertical.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presenta: Helena Bengoetxea y Marga Gutiérrez (directoras de las películas)
***
El viernes 10, volveremos a ver una sesión especial. Esta vez será la película que acaba de obtener el premio del festival internacional RIZOMA, de la pareja de realizadores Burnin’ Percebes, La reina de los lagartos (Nando Martínez y Juan González, 2019).
Berta es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi, un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Es el último día de Javi en la tierra y Berta y él deciden pasarlo juntos aprovechando al máximo las pocas horas que le quedan en nuestro planeta. Tras un maravilloso día llega el momento de la despedida, pero las cosas no salen como estaban previstas. Los compañeros de Javi no vienen a recogerle y ahora Berta no sabe qué hacer. Ese amor de verano se alarga contra su voluntad y la vida que Berta quería recuperar parece complicarse.
 
Pero eso no es todo, el motivo real por el que no han venido a buscar a Javi es porque ha cumplido su misión, inseminar a una hembra de la especie humana. Esta información hace que la vida de Berta dé un vuelco, de pronto se encuentra ante una situación inesperada, ahora es la reina de los lagartos y por su culpa, y la de Javi, la humanidad dejará de existir, o al menos tal y como la conocemos.
 
Berta decide que si tiene que enfrentarse al fin del mundo, prefiere hacerlo con Javi, ya que después de todo, quizás es más que un amor de verano.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Mikel González
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba