Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
Esta semana, con motivo del festival Pamplona Negra, la programación de la Filmoteca se traslada al Baluarte.
El martes 14 comenzamos con la primera de estas cuatro películas, que atienden al tema común de la corrupción policial: Sed de mal (Orson Welles, 1958)
 
Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.
 
Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción y la justicia.
Hora: 20:15
Entrada: 3 euros
***
El miércoles 15 podremos ver la faceta actoral del polifacético Frank Sinatra en la película El Detective (Gordon Douglas, 1968)
Un homosexual, hijo de un hombre con gran influencia política, ha sido brutalmente asesinado. El caso es investigado por el detective Joe Leland, cuya tarea se dificulta por el hecho de tener que convencer a sus compañeros del Departamento de Policía de Nueva York de que deben ver más allá de la sexualidad de la víctima. El compañero de piso del fallecido es finalmente acusado de asesinato y condenado a morir en la silla eléctrica pero cuando Leland se ocupa del caso siguiente comienza a sospechar que el condenado a muerte era inocente.
 
The Detective pertenece a la trilogía de cine negro que el director Gordon Douglas filmó con Frank Sinatra como protagonista entre los años 1967 y 1970. En ella se filmaron por vez primera zonas de cruising y bares de ambiente en busca del asesino del hijo de un importante político. Un clarísimo precedente de la película de William Friedkin Cruising (A la caza, 1980) con Al Pacino de protagonista.
Hora: 20:15
Entrada: 3 euros
***
El jueves 16 veremos otra película memorable, un clásico al margen del género al que pertenece: Serpico (Sidney Lumet, 1973)
Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.
 
La cinta, de coproducción italo-estadounidense, fue un éxito a nivel comercial y crítico, y recibió varias nominaciones, incluyendo las de mejor actor y mejor guion adaptado en los Premios Oscar.
Hora: 20:15
Entrada: 3 euros
***
El viernes 17 cambiaremos de costa, hacia Los Ángeles, y saltaremos dos décadas, para finalizar la programación cinematográfica del festival con L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)
Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso.
 
La película fue un éxito taquillero. Según la publicación sobre cine y televisión Espinof, LA Confidential fue una de las mejores películas que dejó la década de los noventa y que renovó el cine negro. El País calificó la película como un filme que ha sabido recuperar el sabor de los clásicos del género, con magníficos personajes y una perfecta narración. Fue la cinta más valorada en el año 1997, de 46 críticos especializados ninguno dio un comentario negativo sobre ella.
Hora: 20:15
Entrada: 3 euros
Información y venta de entradas en: www.baluarte.com
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba