Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 22 daremos el pistoletazo de salida a nuestro ciclo Cine Imprescindible de este año, uno de los más consolidados de la programación de la Filmoteca. Empezaremos por los años 20, celebrando el centenario del clásico El Golem (Paul Wegener, 1920)
 
Praga, siglo XVI. El emperador quiere expulsar a la población judía de la ciudad. Para evitar el inminente desastre a los habitantes del ghetto judío, el Rabino Löw crea al Golem, la figura de barro de leyenda, y la anima con magia negra.
 
Esta película es la tercera adaptación cinematográfica de la leyenda que realizó Paul Wegener. Fue una de las películas mudas alemanas más exitosas, tanto artísticamente como financieramente, y su excepcional diseño y decoración expresionista no han perdido su sugerente impacto. Las construcciones que concibió Hans Poelzig fueron muy innovadoras, y la película sigue siendo, a día de hoy, una inspiración y referencia para el género de terror.
 
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Proyección del filme mudo con acompañamiento en directo al piano a cargo de Javier Asín.
***
El jueves 23 tendremos dos producciones de directores navarros, en el ciclo Filmoteca Navarra. Serán el cortometraje Herri Kirolak (Ibon Landa, 2019) y el ensayo audiovisual Izaro (Txuspo Poyo, 2018).
Herri Kirolak
Herri Kirolak conecta tradición y modernidad para crear un universo visual único y personal en el que presenta un deporte ancestral en peligro de extinción bajo un prisma totalmente novedoso.
Este corto documental representa de una manera única la identidad vasca, la determinación por defender su cultura, y por lo tanto muy asociada a la esencia de un deporte que se remonta al trabajo del campesino en el caserío y en el que todas modalidades son una combinación de “fuerza y desafío”, y cuyas normas se han trasmitido oralmente de generación en generación, lo que demuestra su carácter ancestral, signo inequívoco de su importancia antropológica.
Un deporte único representado de una manera nunca vista anteriormente.
 
Izaro 
Izaro es un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla, en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Ízaro Films Presenta, con su propia atalaya, la Torre Windsor, en nombres propios tanto femeninos como masculinos y en uno de los atuneros de última generación construido por armadores de Bermeo, faenando en aguas del Índico bajo bandera de las Seychelles.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presentación y coloquio con los autores, Ibon Landa y Txuspo Poyo.
***
El viernes 24 veremos una sesión especial, con el documental El escritor de un país sin librerías (Marc Serena, 2019). Antes de eso, Juan Tomás de Ávila, escritor protagonista de la película, ofrecerá una charla en la Biblioteca.
Guinea Ecuatorial se independizó de España hace 50 años y ahora se ha convertido en uno de los países más aislados de África. Nos adentramos en él en compañía del escritor más traducido del país, Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Con la presencia de Juan Tomás de Ávila, escritor guineano y protagonista del documental.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba