Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 29 continuaremos recordando grandes películas de la historia del cine en el ciclo Cine Imprescindible. Esta vez nos adentramos en los años treinta, con La vida futura (William Cameron Menzies, 1936), escrita por H.G. Wells.
Desde 1940, momento en el que Europa entra en guerra, en la ciudad de Everytown los bombardeos, los movimientos de tropas y todo tipo de amenazas bélicas se han hecho cada vez más presentes. El conflicto se prolonga a lo largo de los años hasta que ya nadie recuerda las verdaderas razones de la batalla. La humanidad, entre tanta guerra, ha retrocedido a la Edad Media.
 
En 1966 una plaga devastadora a la que nadie puede hacer frente se lleva la vida de casi toda la población mundial. En mitad de esta catástrofe aterriza una nave en Everytown y su piloto afirma que ha sido enviado por la organización “Comunicación Universal” para reconstruir la civilización.
 
A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Eduardo Carrera
***
El jueves 30, como parte de la programación propuesta cada mes por el Festival Punto de Vista, veremos Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande, 2018), y podremos disfrutar de un coloquio con el director.
Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.
 
Festival de Gijón 2018: Premio especial del jurado.
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presentación y coloquio con el director, Ramón Lluís Bande
 
***
El viernes 31 cerraremos el mes de enero con el ciclo Filmoteca Navarra, proyectando la película Castillo de naipes (Jerónimo Mihura, 1943). Se trata de una proyección muy especial, pues se organiza a propósito de la presentación de un libro sobre la actriz pamplonesa Camino Garrigó.
Esta historia comienza cuando Luis Guzmán, un arquitecto argentino, llega a Portugal en un hidroavión. Al trasladarse en coche a Sevilla choca con un carromato de gentes que iban a la romería del Rocío y resulta herido en la cabeza. Carmen, una de las ocupantes, lo lleva hasta su imponente castillo de Piedras Albas. Cuando se despierta, Luis reivindica como suyo el caserón por pertenecerle en herencia. Tanto Carmen como su abuela y el mayordomo de la mansión creen que el accidente lo ha dejado perturbado. Pero poco después el notario y el abogado de la familia, que está casi en la ruina, confirman las palabras del hombre: el abuelo vendió el castillo por deudas de juego, y a los treinta años debe pasar a manos de Luis. Sus intenciones pasan entonces por restaurarlo y abrir un moderno hotel, lo que acrecienta el enfado de la familia.
 
Por medio de sus protagonistas, esta comedia ligera contrapone dos visiones de la vida: conservadora y amante de las tradiciones una, innovadora y utilitaria la otra. Sin mayores sorpresas, triunfa la primera en un esquema reaccionario muy del gusto de la retórica del franquismo, ensalzando siempre los valores patrios y tradicionales frente a las intromisiones malévolas de los extranjeros, o como pretendía la productora “ensalzar los valores eternos e inconmovibles de la raza hispana frente al avasallamiento ultramodernista del nuevo continente”.
 
Esta sesión se organiza a propósito de la presentación del primer número de la Colección de Libros de Cine que la Filmoteca de Navarra estrenará con uno dedicado a la actriz pamplonesa Camino Garrigó. La intención principal de esta serie editorial es reconocer a aquellos artistas navarros que han trabajado en el mundo del cine pero no han sido protagonistas de monografías ni estudios literarios.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presenta: Cristina Leza (Autora del libro)
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba