Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El miércoles 5 continuaremos con el ciclo Cine Imprescindible que arrancamos en enero. Pasaremos a la década de los cuarenta, esta vez veremos Arroz Amargo (Giuseppe De Santis, 1949).
Huyendo de la policía que los persigue por el robo de un collar, Walter y su amante Francesca se ocultan en la estación del tren entre las mujeres que van a recoger el arroz. Francesca hace amistad con la sensual y americanizada Silvana, que es cortejada por Marco, un militar destacado en la zona. Las relaciones entre Francesca y Walter se enfrían cuando él demuestra su predilección por Silvana, a la que anima a robar el arroz recién recogido.
 
Nominada al Oscar: Mejor historia
Festival de Cannes: Sección oficial
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Patxi Benavent
***
El jueves 6 tendremos dos sesiones. La primera, una sesión especial, programada dentro de las actividades de la cuarta edición de Pasarela 948. Con Una cara con ángel (Stanley Donen, 1957) recordaremos a una de las presencias con más estilo de la historia del cine: Audrey Hepburn.
El fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París.
 
4 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, fotografía, dirección artística, vestuario
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
National Board of Review: Top 10 Mejores películas y mención especial
Hora: 17:30
Entrada: 3 euros
Después, dentro del ciclo Filmoteca navarra, en colaboración con NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra), podremos disfrutar de dos obras producidas por la productora The Visible Man y realizadas por el director Ezequiel Degastaldi: Patxi (2019) y Un nuevo comienzo (2014)
Patxi:
Patxi Buldain, un artista emigrado a París que durante los años 60 vive su mayor época de esplendor, compartiendo experiencias con artistas de la talla de Picasso, vive sus últimos años enfrentando el aislamiento y el olvido.
Patxi, un creador heterodoxo que obtuvo el reconocimiento de sus coetáneos en la capital francesa, vio modificada su carrera al regresar a su tierra natal. La totalidad de su obra, tras el cierre de la fundación que la albergaba, corre el riesgo de quedar en el abandono.
Actualmente, sus pinturas han terminado colgadas en su casa o embaladas y almacenadas, sin que nadie pueda contemplarlas.
No obstante, a sus 92 años y aferrado aún a sus ideales anarquistas, Patxi continúa acudiendo a su pequeño estudio para seguir creando y perder la noción del tiempo.
 
Un nuevo comienzo:
Cinco años después del terremoto de Haití, la Fundación Acoger y Compartir refunda la escuela San Gerardo de Puerto Príncipe. Un Nuevo Comienzo es un pequeño gran homenaje al esfuerzo de quienes, con su dedicación y entrega desinteresada, han hecho posible que toda una comunidad tenga nuevas oportunidades, que puedan empezar de nuevo. No contamos su historia, solo mostramos su realidad; dejando que sean ellos, los auténticos protagonistas, quienes la cuenten. A todos nosotros.
 
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presenta: The Visible Man
 
***
El viernes 7 comenzaremos el tercer ciclo de Cine y matemáticas, programado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, tras los realizados en 2016 y 2018. La primera película de esta tercera edición será Ni uno menos (Zhang Yimou, 1999)
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.
 
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Esteban Induráin, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Pública de Navarra
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba