Skip to content

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
El lunes 9, dentro del ciclo Cine contra el racismo, organizado junto al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, veremos la película Extranjeras (2003), de la directora navarra Helena Taberna.
Extranjeras muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan. Tenemos ocasión de conocer qué pasa con sus sueños, y cuál es su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado, y el modo en que se adaptan al nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.
Hora: 19:30
Entrada: Libre hasta completar aforo
Presentación y coloquio
***
El miércoles 11 continuaremos con el ciclo Cine Imprescindible de este año, en el que, década a década, vamos recordando grandes películas de la historia del cine. Esta semana es el turno de los años 90, con la película El rey pesador (Terry Gilliam, 1991)
 
En la imponente Nueva York, Jack Lucas (Jeff Bridges), un famoso locutor de radio caído en desgracia, y Parry (Robin Williams), un enajenado profesor de historia, emprenden la búsqueda del Santo Grial.
“Una película grandiosa, caótica y exuberante” – Caryn James: The New York Times
“Recupera nuestra fe en el poder de las películas para transformar la realidad” – Peter Travers: Rolling Stone
“Una experiencia única en su especie y completamente cautivadora” – Desson Thomson: The Washington Post
 
Oscar: Mejor actriz secundaria (Mercedes Ruehl). 5 nominaciones
2 Globos de Oro: Actor comedia (Williams), actriz sec. (Ruehl). 5 nominaciones
2 nominaciones BAFTA: Mejor actriz secundaria (Plummer) y guión original
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
Festival de Venecia: León de Plata (mejor director)
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Eduardo Carrera
***
El jueves 12, en colaboración con la asociación de productoras NAPAR, podremos ver una película dentro de nuestra sección Filmoteca navarra, además de tener el placer de charlar con su director. Será Basque selfie (2018) de Joaquín Calderón, realizada con la ayuda de Gobierno de Navarra dentro del programa Generazinema.
Agus Barandiarán, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su Baserri (caserío familiar) de 1540, para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces.
Hora: 20:00
Entrada: 1 euro
Presentación y coloquio con Joaquín Calderón.
***
El viernes 13 seguiremos con el ciclo de Cine Polaco, organizado con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid junto al Polish Film Institute. Esta vez, veremos Torre. El día luminoso (Jagoda Szelc, 2017)
Mula (Anna Krotoska) vive en una casa de campo, junto con su marido (Rafał Cieluch), su madre enferma (Anna Zubrzycki) y su hija Nina (Laila Hennessy). El fin de semana anterior a la primera comunión de Nina, reciben la visita del hermano de Mula (Rafał Kwietniewski), acompañado de su familia, y de Kaja (Małgorzata Szczerbowska), la hermana pequeña de Mula, que llevaba seis años desaparecida. Kaja, de personalidad inestable, es la madre biológica de Nina, por lo que Mula teme que quiera llevarse a la niña. Los demás miembros de la familia, que al principio marcaban distancias con Kaja, empiezan a creer en un nuevo comienzo y en la reconciliación entre las hermanas. Ante esta situación, Mula se siente cada vez más frustrada, así que decide echar a su hermana de casa. Finalmente, el día de la primera comunión de Nina las hermanas se reconcilian, pero resulta que existe otro motivo, más importante, para el regreso de Kaja…
 
Según la directora de la película, “El núcleo del film está formado por las dos hermanas. Una de ellas representa el mundo material, y la otra, el espiritual. Una es una torre; la otra, una aparición. A lo largo de la película nos trasladamos desde una dimensión en la que vive una de ellas, a otra en la que vive la segunda. Y la película se transforma también. Es una al principio, y otra muy distinta al final…”
Hora: 20:00
Entrada: 3 euros
Presenta: Marcin B. Bartosiak
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba