Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

 

El miércoles 25 comenzaremos la semana prosiguiendo con el ciclo “Luchino Visconti esencial” dedicado al director italiano con la proyección de Noches Blancas (1957).

 

Un triángulo amoroso en el que el pasado invade el presente. Mario, un hombre tímido y nuevo en Livorno, charla con una mujer llorando en un puente. Ella es Natalia, y espera a un amante que se fue un año prometiendo regresar. Durante tres noches, Mario acompaña, distrae y cuida a Natalia hasta enamorarse de ella. ¿Podrá alejar a Natalia del pasado y del amor por un hombre que probablemente nunca regresará? ¿Qué escogerá Natalia?

1957: Venecia: León de Plata

 

Hora: 19:00
Entrada: 3 euros
Presenta  Ramón Herrera

 

***

 

El jueves 26 continuaremos con la proyección de Now, At Last! (2019) de Ben Rivers, Apiyemiyekî? (2019) De Ana Vaz y Once Removed (2019) de Lawrence Abu Hamdan; tres cortometrajes galardonados en el festival Punto de Vista y que forman parte del ciclo mensual que la Filmoteca le dedica.

 

Now, At Last! (Brasil, Reino Unido, 2019)

Una película sobre un perezoso en la que se usa una separación con tres colores para mostrar el tiempo del perezoso. Un perezoso trepa por una rama a su ritmo y se echa una siesta, con la cabeza colgando y las largas garras firmemente agarradas a la corteza rugosa. El tiempo queda suspendido mientras cada respiración, cada movimiento, se convierte en un drama teatral ante nuestros ojos.

Punto de Vista 2020: Premio al mejor cortometraje.

 

APIYEMIYEKÎ? (Brasil, Francia, Portugal, Países Bajos, 2019)

Apiyemiyekî? es un retrato cinematográfico que parte de un archivo que el educador brasileño y defensor de los derechos indígenas Egydio Schwade encontró en su casa, donde se guardan actualmente más de 3 000 dibujos realizados por los Waimiri-Atroari, pueblo nativo de la Amazonia brasileña, durante su primer proceso de alfabetización. Los dibujos construyen una memoria visual colectiva a partir de su proceso de aprendizaje, y desde su perspectiva y territorio.

2020: Gran premio Punto de Vista a la mejor película

 

Once Removed (Líbano, 2019)

Once Removed retrata la vida y el viaje en el tiempo de Bassel Abi Chahine, un escritor e historiador de 31 años que consiguió reunir un inventario incomparable de objetos, fotografías y entrevistas extremadamente singulares relacionados con el Ejército Popular de Liberación y el Partido Socialista Progresista durante la guerra civil del Líbano. Se considera a sí mismo la reencarnación de un soldado muerto y tiene la extraordinaria capacidad de recordar detalles de la guerra, que tuvo lugar, en su mayor parte, antes de que él naciera. Abi Chahine encarna el trauma reprimido que se le ocultó a su generación.

Punto de Vista 2020: Premio Jean Vigo al mejor director.

 

Hora: 19:00
Entrada: 3 euros
Presentación de Cristian Ruiz

 

***

 

El viernes 27 terminaremos la semana proyectando Hyène (1992) de Dijibril Diop Mambéty, última sesión del ciclo “Cines Africanos: conflicto y transformación”.

 

Colobane, una pequeña ciudad adormecida por el calor reinante en Senegal, se entera del regreso de Linguère Ramatou, que es ahora muy rica. Linguère llega en tren, majestuosa y vestida de negro. La muchedumbre se precipita hacia ella con Draamaan, su ex amante, a la cabeza. Linguère anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una sola condición: deben condenar a Draamaan a muerte porque le traicionó.

Segundo largometraje del director senegalés, Hienas es un clásico indiscutible de la historia de los cines africanos. Basada en parte en La visita de la vieja dama, obra del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, denuncia el consumismo capitalista, el neocolonialismo y la avaricia humana a través de una narración satírica de colores saturados y melodías africanas.

Nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1992

 

Hora: 19:00
Entrada: 3 euros
Presenta. Beatriz Leal

 

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba