Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

 

El martes 1 y el miércoles 2 de diciembre comenzaremos la programación continuando con el ciclo “Luchino Visconti esencial” dedicado al director italiano, con la proyección de Rocco y sus hermanos (1960).

 

Rocco es hijo de Rosaria, una viuda que se muda a Milán desde Lucania con sus 4 hijos. El quinto de ellos, Vicenzo, ya vive en Milán. Al principio, la familia tiene muchos problemas, pero todos logran encontrar algo que hacer. Al menos hasta que Simone conoce a Nadia, una prostituta, con la que tiene una tormentosa aventura. Con ella, además, comienza una relación Rocco, que acaba de terminar el servicio militar. Esta situación deriva en una amarga disputa entre los dos hermanos, que les arrastrará a hacer cosas que nunca pensaron.

Festival de Venecia: Premio FIPRESCI, Premio David di Donatelloa la Mejor película, Premios BAFTA: candidata a Mejor película y Mejor actriz extranjera (A. Girardot)

 

Hora: 17:45
Entrada: 3 euros
Presenta Jesús Artigas

 

***

 

El viernes 4 terminaremos la semana con la proyección de Florecica (Virginia Senosiain y Juan Luis Napal, 2020); una sesión enmarcada dentro del ciclo “Filmoteca Navarra”.

 

Florecica es un documental, donde Josefina Lamberto nos cuenta de primera mano la dura trayectoria de su vida. Desde el cruel secuestro y asesinato de su padre y hermana de 14 años hasta las penurias que tuvieron que sufrir su otra hermana y ella junto con su madre para poder sobrevivir.

De una manera muy cercana nos transmite su dura vida, su dolor, su frustracción, su decepción pero también su incansable lucha por destapar la verdad, su fortaleza, su ánimo por seguir adelante. Florecica muestra el recorrido de una mujer que, pese a todas las penurias y tristezas vividas, todas las privaciones de libertad y de desarrollo personal que ha sufrido transmite entereza, fortaleza, sinceridad, nobleza, cercanía y amor que no te deja indiferente.

El documental sigue la estructura de la conversación que mantuvieron con Josefina Lamberto, en la que hablaba, sin seguir un orden cronológico, de distintos aspectos de su vida. Como la muerte de su padre y de su hermana, a la que también violaron, en Larraga en agosto de 1936. Pero también los 30 años que pasó como monja, en los que se consideraba como una esclava, una sierva de las superioras. O la lucha por la recuperación de la memoria histórica en Nafarroa. «Habla de su vida. Y lo hace de una forma natural. A saltos. Pasa de la infancia a la época actual, vuelve a la juventud… De este modo, logramos que sea algo más cercano y natural», explican los directores de Florecica.

 

Hora: 19:30
Entrada: 1 euro
Presentación de Virginia Senosiain y Juan Luis Napal

 

***

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba