Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

 

El martes 15 y el miércoles 16 retomaremos la programación del ciclo “Luchino Visconti esencial” dedicado al director italiano, con la proyección de La caída de los dioses (1969).

 

Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la “Noche de los cuchillos largos” (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. 

Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raíz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.

Candidata al Oscar a Mejor guión original. Globos de Oro, cabidata a nueva promesa masculina (Helmut Berger). Círculo de Críticos de Nueva York: 4 candidaturas, incluyendo Mejor película

 

Hora: 18:00
Entrada: 3 euros

 

***

 

El jueves 17 continuaremos con la proyección de Tommaso (2019), de Abel Ferrara. Una sesión organizada junto al Ateneo Navarro y enmarcada dentro del ciclo “El Ateneo Presenta…”.

 

Tommaso, un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki y su hija DeeDee. Ex drogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad.

 

Hora: 18:30
Entrada: 3 euros
Presenta Miguel Zozaya.

 

***

 

El viernes 18 terminaremos la semana con la proyección de El camino (Ana Mariscal, 1963); una sesión del ciclo “Filmoteca Navarra” homenaje a Joaquín Roa, a quien la Filmoteca le ha dedicado el segundo volumen de la Colección de Libros de Cine.

 

Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel el Mochuelo, un niño que debe salir de su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante los días previos a su partida, Daniel y sus inseparables amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso juegan, hacen bromas y, sobre todo, observan el peculiar mundo de los adultos.

El camino fue la segunda colaboración de Joaquín Roa con la actriz y r ealizadora Ana Mariscal. Enamorada de la novela de Miguel Delibes, Mariscal hizo una transcripción bastante representativa del original literario, cuyas páginas rebosan autenticidad, ternura y humor a la hora de hacer el retrato costumbrista de la vida en un pequeño pueblo, uno de tantos en aquella España gris y mísera del franquismo, construido a base de pinceladas certeras y emotivas sobre la pobreza que había, la censura, la represión sexual, política y religiosa (temas sobre los que la película contiene una insólita diatriba), los chismorreos y escándalos, los usos amorosos, la familia y la falta de alguno de sus miembros, los motes de los que nadie se libraba, las supersticiones, la contraposición entre vivir en la capital o estar rodeado de naturaleza… Y por encima de todo, el mundo de la infancia, la camaradería entre los amigos, los primeros amores, el despertar a la edad adulta, la nostalgia del terruño que ha sido el escenario de las correrías y diabluras de la infancia. 

 

Hora: 19:00
Entrada: 1 euro
Presenta Patxi Benavent, autor del libro Joaquín F. Roa editado por Filmoteca de Navarra.

 

***

 

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba