Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 6, comienza la VII edición del Festival de Cine y Dentistas, que organiza el Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra en colaboración con la Filmoteca de Navarra. La primera sesión nos ofrece La mujer preferida (One Sunday Afternoon, 1933).
   Biff Grimes es el dentista de un pueblo de Estados Unidos. Él y su amigo Snappy se encuentran en la consulta recordando viejos tiempos, mientras se toman una  copa y Biff repasa los detalles de una dentadura postiza. Entre sus recuerdos surge el nombre de una mujer: Virginia, la chica de la que Biff se enamoró y que, finalmente, acabó marchándose con un antiguo amigo: Hugo Barnstead. Después de mucho tiempo Hugo y Virginia han regresado al pueblo y, casualmente, él tiene un terrible dolor de muelas que le llevará a la consulta de Biff.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
El  jueves 7, se presentan los 8 cortometraje finalistas en la edición 2018 del BAFTA (Britsih Academy of Film and Television Arts).
 
A Drowning Man de Mahdi Fleifel. 15 min.
Solo y lejos de casa, “The Kid” se abre camino a través de una extraña ciudad buscando los medios para superar cada día. Rodeado de depredadores, se ve obligado a hacer compromisos simplemente para sobrevivir; su vida de exilio avanza un día más.
Poles Apart de Paloma Baeza. 12 min.
 En un desolador paisaje del Ártico un solitario y hambriento oso polar ha de decidir si una ingenua osa canadiense se convertirá en su comida o su amiga.
Work de Aneil Karia. 13 min.
Jess tiene 18 años y vive en Londres sopesando sus responsabilidades como hija con sus ambiciones de carrera en la danza. Hasta que durante un viaje al trabajo se enfrenta con la fría e injusta realidad.
Have Heart de Will Anderson. 13 min.
 Verdadero icono de la cultura de internet, el GIF es una herramienta que muchos usan a diario en sus móviles. ¿Pero qué es la vida de esos GIF atrapados en un bucle continuo?.
 
Cowboy Dave de Colin O’Toole. 25 min.
   Ambientado en los suburbios de Manchester narra el encuentro de un vagabundo con un buscavidas y un estafador. Es la historia semi-ficticia de un encuentro que tuvo el director cuando tenía 12 años, con el rockero Dave Rowbotham, conocido como Cowboy Dave.
Wren Boys de Harry Lighton. 11 min.
 En su sermon al día siguiente de Navidad, un sacerdote del condado de Cork recuerda una tradición ya pasada de moda, la caza del reyezuelo, que reunía a toda la parroquia después de la cacería para el entierro del pájaro abatido. Metáfora de lo que pasa todavía…
Mamoon de Ben Steer. 6 min.
 Cortometraje de animación que cuenta la historia de una madre que, junto con su hijo pequeño es obligada a dejar su hogar cuando unas misteriosa sombras se apoderan de la luz en la que viven.
Aamir de Vika Evdokimenko. 17 min.
Aamir, 13 años, se encuentra abandonado en el campamento de refugiados más grande de Europa. Cuando conoce a Katlyn, una cariñosa voluntaria, ella se convertirá en su última esperanza de salvación.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
   El viernes 8, damos comienzo de una de las secciones veteranas en la programación de la Filmoteca de Navarra, el denominado Cine imprescindible. Dedicado a recordar películas que han señalado la Historia del séptimo arte, programadas por orden cronológico, y a razón de una por cada década, comenzamos con el homenaje al cine silente recuperando 2 filmes del año 1919, es decir, de 2 películas que cumplen ahora 100 años.
Keaton entre bastidores (Back Stage, EEUU, 1919) 17 min.
 
   Uno de los más divertidos cortos de la pareja Arbuckle-Keaton, con el mundo de los espectáculos de variedades como marco. Contiene gags memorables, desde el inicial de Fatty pegando carteles, a la llegada de los diferentes artistas, entre ellos el impresentable forzudo, o la simulada nieve que cae sobre el escenario. Se trata de un humor muy físico, al que hizo su valiosa aportación el guionista Jean C. Havez, que acabaría trabajando para Harold Lloyd.
 
La muñeca (Die puppe, Alemania, 1919)DeErnst Lubitsch. 65 min.
 
    El Barón de Chanterelle obliga a su sobrino a casarse de inmediato para así continuar la línea familiar, pero la timidez del muchacho lo lleva a huir de todas las jóvenes del pueblo y hasta a refugiarse en un monasterio de monjes glotones. Ellos, interesados por el dinero, le recomendarán casarse, pero no con una mujer, sino con una muñeca robot.
Sesión de cine mudo con acompañamiento al piano a cargo de Josetxo Fernández de Ortega
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba