Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

El miércoles 5 comenzaremos la programación del mes de mayo con RAMS (Gary Hustwit, 2018), primera proyección de la XI edición del ciclo “Arquitectura de cine”, elaborado junto a la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Retrato de Dieter Rams (1932, Wiesbaden, Alemania), uno de los diseñadores más influyentes de su tiempo, a través de un documental que nos invita a la reflexión sobre el consumismo, la sostenibilidad y el futuro del diseño.

Diseñador industrial, vinculado a la compañía de productos de consumo Braun, fue una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán de finales de la década de los años 50 y 60. Como jefe del equipo de diseño de la marca, Rams la llevó hacia un racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la propia compañía.

Su concepto del diseño lo explica con el “menos, pero con mejor ejecución”. Rams y su equipo diseñaron muchos productos memorables de Braun, siendo además célebre por el diseño del Sistema de Estanterías Universal 606, para Vitsoe, en 1960. 

Muchos de sus diseños (elegantes cafeteras, calculadoras, radios, equipamiento audiovisual, electrodomésticos de consumo, productos de oficina…), realizados en base a sus “diez principios fundamentales del diseño”, se siguen exhibiendo en algunos de los museos más prestigiosos del mundo.

Hora: 19:30
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación a cargo de Jose Félix Collazos

***

El jueves 6 continuaremos la programación con el ciclo más navarro de todos: “Filmoteca Navarra”; con la proyección de Distrito quinto (Julio Coll, 1957), película coguionizada por el protagonista de la tercera entrega de la Colección Libros de Cine: el tudelano José Germán Huici.

Cinco hombres cometen un atraco y huyen cada uno por su lado. Más tarde se reúnen en un local para repartir los millones. Mientras esperan a Juan, que es quién lleva el botín, cada uno de ellos se va imaginando lo que va a hacer con su parte. Pero la espera se va haciendo larga y se van poniendo nerviosos pensando que su compañero nunca aparecerá, recordando como le conocieron y como se fueron sucediendo las cosas hasta el momento actual.

El filme respira tensión por sus cuatro costados, y constituye un gran mérito por parte de la dirección y el guión haberlo logrado, haciendo un uso muy inteligente del espacio y de las angustias y recelos de los personajes, casi todos ellos ambiguos y muy bien concebidos; así, tenemos a un criminal experto de vuelta de todo que trata de huir de su pasado, un fotógrafo ambulante y habitual embaucador decidido a dar el golpe, un bailarín frustrado, un joven inseguro que compone versos, una “mujer fatal”, responsable de atraer a un incauto enamorado, y la pareja del bailarín, quizá la única que parece inocente y buena.

Con la proyección de esta película recordamos la obra del escritor navarro José Germán Huici, quien escribiera varios guiones cinematográficos entre la década de 1950 y 1960, varios de ellos en el ámbito del cine negro. 

Hora: 19:30
Entrada: 1€

Presentación a cargo de Alberto Cañada y Miguel Zozaya.

***

El viernes 7 la primera semana de programación con Plácido (Luis García Berlanga, 1961), primera proyección del ciclo “Recordando a Luis García Berlanga”, elaborado con motivo del centenario de su nacimiento y en colaboración con el Ateneo Navarro, junto a al que se ha elaborado un plan de conversaciones que nos acercarán más al cine del aclamado director valenciano.

En una pequeña ciudad de provincias, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados disfruten por una noche, compartiendo la Nochebuena con familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día de Nochebuena vence la primera letra del motocarro, que es su único medio de vida.

 El director utiliza el sarcasmo en esta gran obra para hacer un devastador retrato de la época. Nominada a la Palma de Oro como mejor película y al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Hora: 19:30
Entrada: 3€

Presentación a cargo de Luis Alegre, autor del libro ¡Hasta siempre, Mister Berlanga!, del cual hablará previamente a las 18:30, en la planta 1 de la Biblioteca.

***

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba