Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

El miércoles 12 continuaremos con la programación del mes de mayo con La casa de Emak Bakia(Oskar Alegria, 2012), segunda proyección de la XI edición del ciclo “Arquitectura de cine”, elaborado junto a la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia baita (La casa de Emak Bakia), desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre. El periodista vasco Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento. 

Hora: 19:30
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación a cargo de Oskar Alegría, director, y Koldo Fdez Gaztelu, arquitecto

***

El jueves 13 continuaremos la sesión especial dedicada a la celebración de las XXXII Jornadas Jacobeas y organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra y la Biblioteca de Navarra. En ella, se celebrará con especial importancia la presencia protagonista del camino en el cine.

 

La sesión dará comienzo con una representación del Camino de Santiago realizada con la técnica de KAMISHIBAI, a cargo de la asociación navarra Amigos del Kamishibai.

 

Este kamishibai, cuenta las aventuras de una familia que recorre el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Viana. A lo largo del recorrido se van conociendo los elementos más destacados del paisaje, la arquitectura, la cultura, la historia y el arte de los lugares de Navarra por los que pasan, facilitando a la vez el sentido de pertenencia a nuestra tierra.

 

  • Camino de Santiago(España, 1965, 53’)

 

Dirección y guion: César Fernández Ardavín

Documental

Un peregrino interpretado por Fernando Cebrián va recorriendo el Camino de Santiago hablando con cuantas gentes se va encontrando, desmenuzando a su paso arte y monumentos.

 

  • Caminante(España, 2013, 10’)

 

Dirección y guion: Joaquín Calderón

Dos peregrinos del Camino de Santiago, María y Santiago, se encuentran en Pamplona. Mientras pasan por los rincones más emblemáticos de la ciudad descubrimos que María pasa por un mal momento en su relación de pareja y que Santiago tiene un serio problema. Un sorprendente desenlace de la historia nos confirmará una vez más que las cosas no son lo que parecen.

Premio Mejor Cortometraje Navarra, Tierra de Cine 2014.

 

  • Mil kilómetros(España, 2015, 10’)

Dirección, guion, montaje y música: José R. Carralero

Carlos decide hacer el Camino de Santiago sin decírselo a nadie para tener soledad, tiempo para pensar y sobre todo olvidarse de Amanda. Lo que no sabe es que Amanda ha decidido hacer el Camino de Santiago sin decírselo a nadie para tener soledad, tiempo para pensar y sobre todo olvidarse de Carlos.

Premio a la Mejor Fotografía Navarra, Tierra de Cine 2015

Hora: 19:30
Entrada: 2€

***

El viernes 14 terminaremos la semana con Patrimonio nacional (Luis García Berlanga, 1981), segunda proyección del ciclo “Recordando a Luis García Berlanga”, elaborado con motivo del centenario de su nacimiento y en colaboración con el Ateneo Navarro.

Al finalizar el régimen franquista, el marqués de Leguineche regresa a su destartalado palacio en Madrid, después de 30 años de exilio y confiando que la restauración de la monarquía le devolverá su antiguo esplendor. Pero la acción se centrará en las desavenencias del marqués con su mujer, que es franquista, y el resto de su excéntrica familia. Además, la mala situación económica le obliga a convertir el palacio en un museo que se visita pagando.

Tras el éxito de La escopeta nacional, Luis García Berlanga rodó Patrimonio nacional, la segunda parte de la trilogía de comedias sobre la Transición, que cerró con Nacional III en 1982. Entre el reparto de aristócratas figuran José Luis de Vilallonga y el escritor Joaquín Calvo Sotelo. 

1981: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Hora: 19:30
Entrada: 3€

Presenta: Maialen Beloki, Subdirectora del Festival de San Sebastián e historiadora cinematográfica. A las 18:30, en la planta 1 de la Biblioteca, ofrecerá la conferencia ilustrada “Luis García Berlanga: su lugar en el cine español”.

***

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba