Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana. 

El martes 25 nos trasladaremos al auditorio Baluarte (sala cámara) para proyectar Verde es el peligro (Sidney Gilliat, 1946), una sesión enmarcada dentro festival Pamplona Negra.

El inspector Cockrill nos cuenta esta historia: mientras Londres está en alerta máxima por la caída de las bombas volantes alemanas, debe resolver el caso de las muertes acaecidas en un hospital de emergencia rural.

“Una historia de intriga, una investigación policial minuciosa, muertes, amores y desamores. Una historia interesante y muy bien realizada e interpretada por el elenco de actores. ¿Quién será el culpable? ¿Habrá más de uno? Nadie puede confiar en nadie porque cualquiera puede ser un asesino. Todos se miran con recelo, sospechan unos de otros, pero…¿Quién puede tener un motivo para haber matado al inofensivo cartero? Son muchos los misterios que se esconden, muchas preguntas aparentemente sin respuesta. 

“Una estimulante intriga detectivesca, en la que se combina de manera magistral lo tenebroso, lo misterioso y lo irónico”. (Cinemed)

Hora: 20:00
Entrada: 3€ (taquilla de Baluarte)

Presentación a cargo de Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra.

***

El miércoles 26 concluiremos, con Bauhaus (Gregor Schnitzlere, 2019), la XI edición del ciclo “Arquitectura de cine”, elaborado junto a la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

La historia de una joven estudiante en la famosa Academia de Diseño Bauhaus a principios de la década de 1920 se inspira en la vida real de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher.

Todo comienza en Alemania, en 1919. La I Guerra Mundial ha terminado y los viejos imperios se han derrumbado. Las viejas estructuras de pensamiento no han traído nada más que destrucción, y Europa se ve ahora envuelta en una nueva ola de ideas modernas. 

Durante esta época de confusión, una joven estudiante de Bellas Artes escucha el primer discurso de Walter Gropius en la recién fundada escuela Bauhaus. Su punto de vista innovador es demasiado provocativo para muchos, pero emocionante para ella, que decide seguir su llamamiento. Como tantos otros, se convierte en una verdadera discípula del nuevo movimiento. La escuela se convierte en un hervidero de modernidad, jazz, arquitectura vanguardista y feminismo. Pero mientras en la Bauhaus evoluciona una nueva forma de vida, y con ella nuevas esperanzas, la inflación deja a muchos alemanes hambrientos y preocupados por el futuro.

Hora: 19:30
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación a cargo de Maite Apezteguía, arquitecta.

***

El jueves 27 continuaremos con la proyección de Hill kanpaiak (Campanadas a muerto) (Imanol Rayo, 2020); una sesión del ciclo Filmoteca de Navarra – Generazinema, dedicado a aquellas películas receptoras de las ayudas a la producción cinematográfica otorgadas por el Gobierno de Navarra.

 

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

Segundo largometraje dirigido por el cineasta navarro Imanol Rayo, tras Bi anai (2011).

Hora: 19:30
Entrada: 1€

Presentación y coloquio con Imanol Rayo, director de la película.

***

El viernes 28, en la sala Cámara del auditorio Baluarte y dentro del festival Pamplona negra, proyectaremos Brighton Rock (John Boulting, 1948).

Pinkie Brown (Richard Attenborough) es un gangster que lidera una pandilla de degenerados malvivientes. Después de cometer un asesinato, intenta manipular a una amiga suya para que le suministre una coartada. 

Brighton Rock es quizás la obra que marca el comienzo del noir puramente británico, alejado de las pautas que marcaban las grandes producciones noir de clase A y serie B americana. El cine noir puramente británico ostenta como elemento característico el hecho de apoyarse en una trama de suspense “criminal” para elaborar un retrato de la sociedad de la época siendo el hecho social una singularidad que dota de personalidad propia a estas magníficas producciones. Son ejemplo de ello El tercer hombre, Larga es la noche de Carol Reed o esa obra maestra que realizó en Gran Bretaña Jules Dassin: Noche en la ciudad, ambas vistas el pasado mes de enero en la testimonial Pamplona Negra de este año. 

Birighton Rock es “un seminal ejercicio de estilo que dio lugar al concepto de cine negro británico, por lo que nos hallamos ante una película violenta, sombría, estrictamente británica, mística (el hecho religioso está muy presente en las motivaciones de los personajes), de ritmo irregular en el que la velocidad sincopada mezcla el tono trepidante con el introspectivo y que cuenta con una bellísima fotografía de espacios exteriores (preciosos son los planos en el hipódromo, en la feria, en el muelle) que intercala con unos precisos planos de interior, no solo de espacios estrechos, sino que los más precisos y preciosos son los tomados en los pubs y restaurantes británicos, en los que los contrapicados, ágiles travellings, claro oscuros y planos cenitales técnicamente sublimes surten de atractivo fílmico a la cinta. Sin duda un descubrimiento para los amantes del cine de género alejado de los convencionalismos establecidos por el cine clásico americano”. (Rubén Redondo, Cinemaldito)

Hora: 20:00
Entrada: 3€ (taquilla de Baluarte)

Presenta Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra.

***

Simultáneamente, el viernes 28, en la Filmoteca de Navarra concluiremos el ciclo “Recordando a Luis García Berlanga” con Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993), última proyección del festival.

En la cárcel Modelo de Valencia se está celebrando el Día Internacional del Preso de Conciencia. Representantes de las fuerzas políticas, gente de la cultura y el espectáculo y varios personajes de la ‘jet set’ llegan a la prisión con la intención de salir al día siguiente en todos los periódicos. Artemio Bermejo, de Sanitarios Bermejo, acude al acto convencido por su cuñado, un embaucador profesional, con la esperanza de encontrarse con el subsecretario de cultura sanitaria e intentar cobrar un dinero que le debe la administración.

Una de las películas más conocidas de Berlanga es esta comedia coral en la que comparten plano intérpretes de la talla de José Luis López Vázquez, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Agustín González o Manuel Alexandre. A pesar de ganar los Goyas a la mejor película, director y sonido, casi toda la crítica coincidió en calificarla como menor dentro de la filmografía de su ya mítico director. Aún así, la carga de ironía inherente al cine del valenciano se mantiene incólume. 

1993: 3 Premios Goya: mejor película, mejor dirección, mejor sonido

Hora: 19:30
Entrada: 3€

Presentación y coloquio con Manuel Hidalgo, coautor del libro El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga.

***

Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com / Síguenos en Facebook

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba