Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 13, segunda sesión de la VII edición del Festival de Cine y Dentistas, que organiza el Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Veremos Rio Lobo (Howard Hawks, 1970).
   Durante la guerra civil americana el Coronel McNally deja a su amigo, el teniente Forsythe, al frente de las tropas de la Unión, en un tren que será atacado por los Confederados. Las fatales lesiones de Forsythe y la sospecha de que ha habido un traidor ponen a McNally al frente de la búsqueda de los culpables. Su empeño se prolongará largo tiempo, incluso una vez que la guerra a terminado. Es entonces cuando la acción se traslada a Río Lobo, una localidad de Texas en la que el doctor Ivor Jones ejerce como dentista.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
El  jueves 14, en el marco del certamen de moda Pasarela 948, la Filmoteca ofrece su espacio  para la proyección de Coco, de la rebeldía a la leyenda Chanel (Anne Fontaine, 2009), que será comentada posteriormente por una experta en Moda.
 
     Gabrielle Chanel es una joven de familia modesta que, gracias a su fuerte personalidad, va convirtiéndose en una diseñadora de moda brillante. Chanel llegará a ser un símbolo de éxito y libertad cuya actitud chocará en una sociedad aún dominada por los hombres. Coco Chanel fue un personaje lleno de carisma que cambió el vestuario femenino del siglo XX. Es evidente que su vida da bastante juego para crear un filme basado en su existencia y ello explica la aparición de una película sobre la diseñadora en 1981 y, casi tres décadas después, otras tres versiones de la narración. La dirigida por Anne Fontaine, quizás una de las más notorias gracias a algunos galardones obtenidos y a su candidatura al Oscar para el mejor vestuario. La presencia de Audrey Tautou, catapultada a la fama con Amélie, es clave para entender la repercusión del proyecto, pues, además de ser una actriz reconocida, guarda un admirable parecido físico con la verdadera Gabrielle Chanel.
   Nominada al Oscar: Mejor vestuario. 4 nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor actriz (Tautou) y vestuario. Premios del cine europeo: 3 nominaciones, incluyendo música, premio a la excelencia. Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Premios César: Mejor vestuario. 6 nominaciones.

 Presentación y coloquio con José Félix Collazos y María Lafuente (diseñadora, miembro de ACME).
Hora: 18:00 h
Entrada: 3 euros.
   El viernes 15, la sección Cine Imprescindible, programación propia de la Filmoteca de Navarra, aborda su segunda sesión tras el recuerdo de las sesiones de cine mudo, con la proyección del clásico francés Al despertar el día (Le jour se lève) dirigida por Marcel Carné en 1939.
    Perseguido por la policía, François (Jean Gabin) se refugia en una casa. Mientras está rodeado, va recordando cómo los conflictivos hechos de los últimos días lo han conducido hasta la apurada situación en la que se encuentra; su pasión por la florista Françoise (Jacqueline Laurent), su compleja relación con la prostituta Clara (Arletty) y el asesinato de Valentin (Jules Berry), un extraño personaje relacionado con ambas mujeres.
   “Una de las mejores películas del mítico Marcel Carné y quizás junto con El muelle de las brumas la cinta que mejor define el particular e irreal lenguaje del sublime autor francés, uno de los fundadores junto a Jean Renoir del denominado y posteriormente denostado por laNouvelle Vague realismo poético” (Rubén Redondo, Cine maldito)
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: José Zamora
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba