Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 20, tercera y última sesión de la VII edición del Festival de Cine y Dentistas, que organiza el Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Veremos Cachorro (Miguel Albaladejo, 2004).
    Violeta y su nuevo novio deciden emprender un viaje por la India pero, antes, han de dejar al hijo de ella con alguien. La persona elegida es Bernardo,, el hermano de Violeta, un dentista homosexual acostumbrado a vivir de manera independiente sin tener responsabilidades familiares. La llegada del niño al mundo de Bernardo le complicará las cosas, porque tendrá que enfrentarse a rutinas y obligaciones, pero también le mostrará otra perspectiva de las cosas, al tiempo que entre él y su sobrino se establece una relación de afecto y complicidad.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
El  jueves 21, sesión mensual dedicada al Festival Punto de Vista, pocos días antes de su celebración. Se presenta el documental inédito en nuestras pantallas El proceso, dirigido por la cineasta María Augusta Ramos.
 
    El Proceso es una película documental sobre el impeachment a Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil. El filme ofrece una visión privilegiada de los entresijos del momento histórico desde una perspectiva privilegiada, con material gráfico inédito. La técnica de Ramos es totalmente observacional, sin entrevistas ni narraciones de los hechos. La cámara captura la interacción verbal y no verbal del equipo tanto en la esfera privada como en la política, y ofrece al público de un vistazo las multitudinarias manifestaciones que acompañaron al proceso desde el exterior de las instituciones.
     El documental está concebido y ejecutado desde el núcleo de los resortes del poder de Brasilia, la capital del país y también lugar de nacimiento de la directora. Ramos graba el proceso de impeachment en la Cámara de Diputados primero y en el Senado después, incluye las conversaciones privadas del equipo de defensa de la presidenta, las reuniones estratégicas con senadores y líderes políticos, el trabajo de Rousseff en el Palacio Presidencial, y también ofrece la espera final de la primera dama en su residencia oficial, donde espera el veredicto final del proceso.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista
   El viernes 22, la sección Cine imprescindible, programación propia de la Filmoteca, aborda su tercera sesión, con la proyección del clásico del cine por antonomasia Casablanca (Michael Curtiz, 1942).
    Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. ¿Quién no conoce esta historia?.
    Aunque parezca mentira, todavía no habíamos programado este filme en la Filmoteca. A punto de cumplir ocho años de existencia, y cuando se acaban de celebrar los 75 años de su estreno, traemos a nuestra sala esta película de obligada proyección en un recinto como el nuestro. Emblema del Cine con mayúsculas, una de la cintas que más frases han dejado para la historia del cine y de nuestras vidas, nos reuniremos en la sala oscura para contemplar este Clásico que podemos ver una y otra vez, a pesar de que conozcamos de memoria su transcurso, lo que prueba una vez más que lo importante en el relato es Cómo nos lo cuentan, por encima de Qué nos cuentan. Sin duda una cinta imprescindible.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Iñaki Armendáriz
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba