Saltear al contenido principal

Esta semana, en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

El miércoles 4 comenzaremos la semana con la primera sesión del ciclo Arquitectura de Cine XII, que busca mostrarnos el mundo de la arquitectura, el diseño, el arte y el urbanismo desde las ópticas del habitar, la memoria, el legado o el territorio. Es un ciclo organizado en colaboración con la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y en esta ocasión proyectaremos Aalto, del director finlandés Virpi Suutari.

Uno de los arquitectos del Movimiento Moderno más importantes de Europa, parte de la narración de su relación, tanto profesional como sentimental con su primera mujer Aino, para realizar un recorrido cinematográfico por sus edificios más relevantes en todo el mundo.

Tanto Alvar como Aino Aalto poseían una visión profundamente humanista que ponía a las personas en el centro de sus propuestas, que abarcaban desde el diseño de mobiliario hasta grandes proyectos arquitectónicos. Ambos se relacionaron de manera influyente con las principales figuras del arte y el diseño del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Gropius, Moholy-Nagy, Frank Lloyd Wright…

Narrado por expertos en la materia y con imágenes de archivo nunca antes vistas, Aalto cuenta la historia de una pareja extraordinaria con una gran pasión por la arquitectura y el diseño a escala humana.

Presenta: Roberto Erviti, arquitecto.

 

Duración: 122 min.

Idioma: V.O. en alemán, italiano, ruso, francés, sueco, finés e inglés con subtítulos en castellano.

 

Hora: 19:30

Entrada: libre. Las entradas se retiran el mismo día de la sesión, únicamente en taquilla.

 

El jueves 5 proyectaremos dos cortometrajes dentro del ciclo Filmoteca Navarra, dedicado a servir de escenario para la promoción y reconocimiento de las obras que tengan algún tipo de vinculación con Navarra: el primero será Una vida mejor, de la directora Cristina Calvo, y el segundo Para regresar, del director Txus San Vicente.

Una vida mejor

La vida te da sorpresas y un día Mario se encontró con una…y la vida se le cayó encima. Y al mismo tiempo su amigo Ángel se encontró con una jubilación que no deseaba porque no podía aprovechar. A los dos les tocaba empezar de nuevo, dar la vuelta a la tortilla y buscar una vida mejor.

 

Duración: 38 min.

Idioma: V.O. en castellano.

 

Para regresar

Documental que recoge los testimonios, por un lado, de un grupo de jóvenes que gestionan un sistema de becas para familias de escasos recursos, y por otro lado, de un grupo de mujeres que han creado un sistema de bancos comunales. Ambos proyectos están participados por El Salvador Elkartasuna, una ONG con sede en Navarra, que realiza su labor en Cinquera (El Salvador).

 

Duración: 23 min.

Idioma: V.O. en castellano.

 

Presentación y coloquio con los autores de los cortometrajes.

 

Hora: 19:30

Entrada: 1€

 
unicornio.jpg

El viernes 6 continuaremos con el ciclo Filmoteca Navarra, esta vez para proyectar dos cortometrajes beneficiarios de las ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra: Unicornio, de la directora Irati Gorostidi, y Bizimina, de los directores Pablo Iraburu, Jon Maya y Migueltxo Molina.

Unicornio

En su huida, M se refugia en una casa abandonada. Entre el resonar de sus múltiples intentos por acomodarse al lugar, distingue unas pisadas en el exterior que le incitan a abrir la puerta. Un visitante entra en la casa. Este se convertirá en su compañero de refugio.

Presentación: Irati Gorostidi.

 

Duración: 17 min.

Idioma: V.O. en euskera con subtítulos en castellano.

 

Bizimina

Bizimina hibrida el cine documental con la videodanza. A través de una serie de piezas independientes, se compone una historia en la que se encuentran las emociones tan difíciles de expresar en estos días. La crisis que estamos viviendo da un nuevo sentido a nuestra forma de habitar el espacio y de relacionarnos con el otro. La danza es el mejor lenguaje para expresar estas emociones. El cine documental, la mejor forma de narrar y condensar esos sentimientos.

La película se compone de piezas de danza que son secuencias. Cada una aborda una sensación: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, la confusión, la esperanza. En conjunto, componen una historia en tres actos hecha de fragmentos sin un significado explícito ni un mensaje evidente. Ese nivel de indefinición sirve al espectador para construir una historia personal única que esperamos sirva para reconfortar y acompañar en este tiempo incierto.

Presentación a cargo de los autores.

 

Duración: 29 min.

Idioma: V.O. en euskera con subtítulos en castellano.

 

Hora: 19:30

Entrada: 1€

 
image.png

El sábado 7 contaremos con una proyección novedosa en Civivox Palacio Condestable. Iniciaremos un nuevo ciclo de Cine Europeo Juvenil, promovido por la Dirección de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y Europe Direct Navarra/Nafarroa, con la proyección de La ola, una película alemana del director Dennis Gansel.

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

2008: Premios del Cine Europeo: Candidata a premio del público y actor (Vogel).

2008: Festival de Sundance: Sección oficial World Cinema – Drama.

Presenta: José Félix Collazos.

 

Duración: 110 min.

Idioma: V.O. en alemán con subtítulos en castellano.

 

Hora: 19:00

Entrada: libre. Las entradas pueden retirarse en Civivox Condestable.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba