Saltear al contenido principal

Esta semana en la Filmoteca de Navarra

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana.
 El miércoles 6, da comienzo un ciclo denominado Neurocine, organizado en colaboración con el Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, que completará la sesión con un coloquio con expertos. La primera sesión es Despertares (Penny Marshall, 1990).
    A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro).
    La película habla de la consideración y el respeto mutuo entre el neurólogo y el paciente. El personaje de Robin Williams es un médico que durante su carrera se ha dedicado a la investigación, elección que tiene mucho que ver con la dificultad que presenta para relacionarse no sólo con pacientes sino también con colegas, tanto a nivel profesional como personal. Cuando llega a la institución, él desea un puesto en su área de experiencia, pero no es posible, y debido a que su situación económica lo obliga, debe aceptar el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufren encefalitis letárgica, enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia, que lleva, finalmente al letargo.
A lo largo de la película, muestra una preocupación obvia por el bienestar y mejora de sus pacientes. A la vez que observamos que indaga sobre la enfermedad y las similitudes que los pacientes tienen entre sí para así hallar una cura que los ayude a salir del estado en el que se encuentran.
Basada en el libro homónimo de Oliver Sacks, obtuvo tres nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor actor principal (Robert De Niro), y al mejor guión adaptado.
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presentación y coloquio con las doctoras Mª Cruz Rodríguez Oroz e Icíar Avilés-Olmos.
El  jueves 7, presentación en la Filmoteca de varios trabajos de cortometrajes realizados por directores navarros recientemente, la mayor parte inéditos en sala de cine.
Forjando palabras y hierro (España, 2018)
Realización: Mitxel Sádaba.
Duración: 23 min.
 
 El escritor Carlos Bassas le hace un encargo al herrero Julen Sádaba. El reto es hacer una réplica de una katana, un sable japonés. Ambos hablan sobre la creación de la hoja y las dificultades en sus propios oficios.
 
Patchwork (España, 2018)
 
Dirección y guion: María Manero Muro
Duración: 8 min.
   Patchwork es la historia de Loly, una mujer de unos 60 años que necesita un trasplante de hígado. Loly es ama de casa, artista, chef, psicóloga y madre. La historia está contada dese el punto del vista del donante.
KM. 0 (España, 2018)
 
Dirección: Álvaro Pinell Pacha
Duración: 6 minutos
¿Qué pasa cuando los coches no pueden recorrer más kilómetros? En este documental exploramos el último viaje de los automóviles. Observando el proceso de desguace, reciclaje y tratamiento de los vehículos desde un punto de vista totalmente desconocido.
Con el universo se habla en silencio (España, 2018)
Dirección: Luis Parra
Duración: 7 min.
Cortometraje sobre Roberto García, un astrofotógrafo que ha dedicado años a capturar la belleza del cosmos con la cámara y el telescopio. Frías y oscuras noches, largos periodos de exposición y un majestuoso firmamento: Así es la astrofotografía.
Yo viendo (España, 2018)
Dirección: Borja Rodríguez
Duración: 4 min.
 Yo viendo es un documental que nace de una fascinación por el efecto de la lluvia en la ciudad. El documental observa y explora, pero sobre todo observa, desde diferentes distancias el llover. Hay algo fascinante en la diferencia entre una ciudad en calma y la misma sumida en el caos de la lluvia. La película se centra en la esta diferencia y evolución junto con la ciudad ya sumida en el caos absoluto producido por la lluvia en su máxima naturaleza y esplendor.
-1 (España, 2018)
Dirección: Miguel Arrondo
Duración: 6 min. 30 seg.
 -1 muestra la cara oculta del Hospital de Navarra, un lugar inhóspito y compuesto de un entramado de túneles que conectan de forma subterránea todo el complejo hospitalario. Este documental es un viaje por esos túneles, aparentemente deshabitados, pero que realmente están llenos de vida y de actividad.
Nata y chocolate (España, 2019)
Dirección: Cristina Calvo
Duración: 20 minutos
    Bullying racial envuelto en la historia de amistad de dos niñas de continentes distintos. Cada verano cultivarán en Navarra una entrañable amistad que les ayudará a crecer juntas y afrontar las adversidades. Candela y Shaira descubrirán la historia y las costumbres forales y estrecharán lazos rompiendo barreras y superando distancias.
Hora:20:00 h
Entrada: 1 euro.
Presentan los autores.
   El viernes 8, la sección Cine imprescindible, programación propia de la Filmoteca, aborda su sesión correspondiente a la década de los 60, con la proyección de El baile de los vampiros (Roman Polanski, 1967).
 El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.
 Primera película en color del director, y su primera incursión en el cine norteamericano. Supone un ahondamiento en el cine de vampiros muy de moda en aquella época debido a las películas de la legendaria productora de cine de terror Hammer Prod.. Se trata de un homenaje al género de vampiros en clave de humor y con cierto toque erótico. Rodada en un entorno magnífico que, según algunos, supera otras recreaciones del propio género. Polanski se reserva uno de los papeles protagonistas, junto a la que sería su esposa, Sharon Tate. EnEl baile de los vampiros, Polanski hace el más completo uso del absurdo tal vez encontrado en el cine y posiblemente el que con mayor intensidad ha sido ignorado.
Hora:20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Marcin Blazej
Información y venta de entradas en: www.filmotecanavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba