Saltear al contenido principal

Este martes comienza una nueva edición de ‘Musync!’, con tres conciertos sobre figuras como Guelbenzu o Milhaud y la proyección de un documental sobre la esclavitud

Las cuatro actividades tendrán lugar en Civivox Condestable, de martes a viernes, a las 19.30 horas, con entrada libre

 

El ciclo ‘Musync!’ lo conforman este año cuatro actividades, tres conciertos y la proyección de un documental, que tendrán lugar desde mañana martes hasta el viernes 15 de marzo en Civivox Condestable. El ciclo lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, en colaboración con el área de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Todas las actividades comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones, excepto el concierto del jueves, para el que no será necesario retirar entrada.

Mañana martes la sesión, titulada ‘Unos bueyes en el tejado. El mundo musical de Darius Milhaud’, se dedicará a este compositor francés. Su obra será presentada por alumnado de Musicología con la colaboración de cuatro formaciones de cámara compuestas por alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Interpretarán cuatro pequeñas muestras de un músico inusual, irónico y poético a la vez, de un compositor iconoclasta, que se adelantó a las hibridaciones musicales que hoy tanto se producen.

Más música para el miércoles con los 50 miembros de la recién nacida Joven Orquesta de Pamplona. Dedicarán el concierto al músico Juan María Guelbenzu, pianista pamplonés que en París se relacionó con Chopin, Liszt, y del que se cumple el segundo centenario de su nacimiento (1819 – 1886). Se propone en la sesión una presentación de este autor con algunas de sus obras pianísticas interpretadas en directo por Rinaldo Zhok al piano, así como la actuación del alumnado de Musicología del Conservatorio Superior.

De nuevo, los 50 músicos de la Joven Orquesta de Pamplona proponen para el jueves algunas de las obras del siglo XX que, apartándose de los movimientos artísticos más rompedores de esa época, sedujeron a los públicos de ayer, pero siguen entusiasmando en las salas de conciertos de hoy. Se trata de obras como ‘Un americano en París’ de Gershwin, ‘Adagio para cuerdas’ de Barber y el electrizante ‘Danzón nº2’ de Márquez.

La última actividad, el viernes 15, será la proyección del documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, dirigido por el antropólogo y cineasta Miguel Ángel Rosales, sobre la esclavitud en la Península Ibérica. Con la explotación comercial de América, miles de personas africanas llegan a España y Portugal para ser vendidas como esclavas. Algunas serán deportadas a las colonias y otras se quedarán en las ciudades. Estas últimas formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavitud y a los fuertes prejuicios racional. Este documental rescata del olvido la historia de la esclavitud en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto con otros colectivos marginales, tuvieron la historia y la cultura.

 

Musync!. En colaboración con el área de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra

  • Martes 12 de marzo, 19.30 horas. Civivox Condestable
    • Unos bueyes en el tejado. El mundo musical de Darius Milhaud
    • Entrada libre, previa retirada de invitaciones
  • Miércoles 13 de marzo, 19.30 horas. Civivox Condestable
    • Guelbenzu (1819 – 1886). Un romántico pamplonés entre París y Madrid
    • Entrada libre, previa retirada de invitaciones
  • Jueves 14 de marzo, 19.30 horas. Civivox Condestable
    • Idanzón!
    • Entrada libre (patio de Condestable)
  • Viernes 15 de marzo, 19.30 horas. Civivox Condestable
    • Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (documental)
    • Entrada libre, previa retirada de invitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba