Este viernes a las 20:00 horas recibiremos la visita de la reciente ganadora del Premio Nacional de Danza 2023, Rafaela Carrasco junto a su compañía en el Teatro Gayarre
La compañía flamenca presentará a las 20:00 horas ‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’.
Tras la visita de ‘Ariadna. Al hilo del mito’ en el 2020, la coreógrafa y directora Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato regresan al Teatro Gayarre este viernes con una nueva propuesta que lleva la música y el baile flamenco a un
nuevo territorio de exploración y búsqueda. ‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’ plantea una exploración dancística, musical y poética a través de las palabras y el movimiento de los cuerpos en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio. Las entradas pueden adquirirse por un valor entre 8€ y 18€ tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com
LA DESNUDEZ DEL ALMA CUANDO COMIENZA EL OCASO
La noche, la gran sombra, ha constituido una inmensa fuente de inspiración para grandes artistas de todos los tiempos y disciplinas, también para la dupla Carrasco y Tato. “Nocturna intenta reflejar las polarizaciones a las que nos enfrenta la noche. Es el espacio-tiempo donde se libera la represión. Es la calma para el descanso de cuerpo y mente. Donde habita el olvido o nos invade la realidad más absoluta. Nos muestra lo más íntimo de nosotros mismos e inaccesible a los demás”, explican.
Así, el último montaje de la compañía andaluza creada en el 2002, se sumerge durante 70 minutos en la cara oculta que emerge ante la complicidad de una noche confidente. “Como tiempo de sueño, de insomnio o de pesadilla, como espacio mágico o maldito, como lapso de descanso o de locura, como almacén de terrores o de fantasías, el ser humano halla en ese espejo oscuro el reflejo de sus mayores preguntas, que hoy formulamos en clave flamenca”.
La dramaturgia de Nocturna se estructura a partir de los textos de la Insomne, un personaje simbólico que desde su voz en off anota en su diario el largo viaje noche adentro: los rituales infructuosos, los ciclos de la memoria y la obsesión, el abandono a la alucinación y la pesadilla, la calma serena del alba. “De este modo, los textos y versos enhebran una obra en perpetuo movimiento. A lo largo de una noche sin dormir, desde la puesta de sol hasta el amanecer, nuestra palabra danza”, como indica Álvaro Tato.
El montaje dancístico se compone de piezas cortas y la sonoridad de este trabajo se desarrolla con temas especialmente compuestos para el montaje, tanto música grabada como cante flamenco en directo, que interpretará poemas dedicados a la noche y guiará al público por los diferentes estados y emociones.
RAFAELA CARRASCO, DIRECTORA Y COREÓGRAFA
La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.
En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.
Comments (0)