Saltear al contenido principal

‘ETA, el final del silencio’, presentación en Pamplona Golem Yamaguchi, lunes 4 de noviembre a las 20:00h

Proyección de ‘Zubiak’, primer episodio de la serie

El acto contará con la presencia de Jon Sistiaga

‘ETA, el final del silencio’ es un homenaje a las todas las víctimas de ETA

Una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers

El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolución de todas sus estructuras. En medio, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia de España.

‘ETA, el final del silencio’ es una serie original de siete episodios dirigida por Jon Sistiaga en la que se hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, contando su historia de manera individual y colectiva, con sus testimonios y su mirada sobre un conflicto que les causó tanto dolor y daños irreparables.

El asesinato a sangre fría de Juan María Jaúregui, el de Fermín Monasterio, el primer civil asesinado por ETA, o los de los políticos Isaías Carrasco y Gregorio Ordóñez, son algunos de los atentados que Jon Sistiaga repasa y somete al análisis, al diálogo y al recuerdo. Miguel Ángel Blanco, los empresarios extorsionados o las terceras generaciones también tendrán capítulo propio.

Cada episodio contará con la participación y testimonios de víctimas y personalidades claves en la lucha contra ETA, como Meixabel Lasa, María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro, Margarita Robles, Juan Mª Atutxa, Miguel Lazpiur, Jesús Mari KortaJaime Mayor Oreja o José Antonio Ardanza, pero también de ex militantes de ETA arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.

La emisión arranca este jueves con ‘Zubiak’ (90 minutos) y que el pasado mes de septiembre participó en la sección Made in Spain del 67 Festival de Cine de San Sebastián. 

‘ETA, el final del silencio’ es una serie original de no ficción producida por Movistar+  en colaboración con La Caña Brothers. Estreno el jueves 31 de octubre a las 22:00h en #0 de Movistar+. Cada semana un nuevo episodio también disponible bajo demanda.

EPISODIOS

EPISODIO 1: ZUBIAK (Dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés- Cavanillas)

El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa. Diecinueve años después, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, invita a comer a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado de su marido y por el que cumple 43 años de condena. ‘Zubiak’, que significa ‘Puentes’ en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Además del encuentro entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, otros protagonistas como María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles aportan su testimonio en este documental que simboliza los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país.

EPISODIO 2. EXTORSIONADOS

La extorsión fue una de las fuentes de financiación de ETA durante cinco décadas, junto a los secuestros y los atracos. El 80% de sus finanzas provenían del cobro de estas extorsiones conocidas como “impuesto revolucionario”. La banda terrorista nunca dejó de acosar a miles de empresarios, comerciantes, abogados, cocineros, médicos y un largo etcétera: si pagabas, entrabas en el juego de financiar el terrorismo, si no lo hacías, te convertías junto a tu familia en objetivo de la banda mafiosa. ETA no detuvo este sistema ni siquiera durante las “treguas” que anunciaron. Algunos pagaron este “impuesto” con su propia vida. La extorsión de ETA deja unas cifras terribles: más de 40 empresarios y directivos asesinados, unos 100.000 extorsionados y más de 20 secuestros. Una investigación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto explica cómo este método permitió que ETA tuviera presupuestos anuales de millones de euros en los años 70 y 80, y de unos dos millones en los años 2000. Los extorsionados son las víctimas silenciadas, las grandes desconocidas. El programa cuenta con los testimonios de Juan Mari Atutxa, ex Consejero de Interior Gobierno Vasco, de Miguel Lazpiur, empresario extorsionado que siempre se negó a pagar, o de Jesús Mari Korta, empresario que decidió pagar tras ver morir a dos buenos amigos a manos de ETA.

EPISODIO 3. MIGUEL ÁNGEL

La mitad de los universitarios vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. ¿Es esa desmemoria buena o mala? ¿Desconocer nuestro pasado reciente es un síntoma de sanación, de buena salud social, o significa que se ha pasado página sin siquiera haber leído el relato? Las 48 horas que pasaron entre el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco es uno de esos momentos en la historia de España que todos los que lo vivieron son capaces de recordar con claridad. ¿Dónde estábamos en aquellos días? ¿Cómo lo vivimos? Las Manos Blancas es un símbolo que nos acompañará siempre y que volveremos a utilizar contra cualquier tipo de barbaría terrorista. Este capítulo reconstruye aquellos dos días de conmoción, dos días que cambiaron este país, que nos hicieron más solidarios, que nos hicieron ver que dentro de una tragedia surgía un poderoso grito de “Basta ya”. Dos días que mostraron el hartazgo de una sociedad de gentes buenas y cansadas de tanta violencia inútil, pero sobre todo, 48 horas que enseñaron a ETA que sus días se acababan. La banda terrorista inició un declive agonizante donde los coletazos en forma de muertes y atentados eran ya un síntoma de debilidad y no de fortaleza. El entonces Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, miembros de las Juventudes del PP de 1997, como Borja Semper o Iñaki Oyarzábal, periodistas que vivieron de cerda esas 48 horas, como Juan Pedro Valentín, o Imanol Rodríguez, uno de los ertzaintzas que se quitó el pasamontañas y se fundió en una abrazo con los ciudadanos que protestaban ante ellos, aportan sus testimonios a uno de los episodios más emotivos de “ETA, el final del silencio”.

EPISODIO 4. ORÍGENES

Desde sus primeros pasos, ETA cometió actos bárbaros y errores logísticos que fueron vistos, tanto por la opinión pública como por el pueblo vasco, como acciones que debilitaban a la banda en lugar de reforzar su intransigencia. “Orígenes” repasa estas puertas que atravesó ETA a lo largo de su historia y que fue disminuyendo la cohesión de la banda hasta su disolución. Y al mismo tiempo, es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que consiguieron acabar el mayor desafío que tuvo este país durante 40 años. En este episodio analizamos algunos de los primeros grandes errores de la banda, desde el primer asesinato del guardia civil José Pardines en 1968 hasta su primera víctima civil, Fermín Monasterio (1969), pasando por el asesinato de algunos militantes de ETA que disentían de la líneas más duras, como Pertur (1976), o el primer atentado que realizaron en democracia: el del empresario y político Javier Ybarra (1977).

EPISODIO 5. EPÍLOGO 1

Los dos episodios que forman “Epílogo” fijan su mirada en la lucha antiterrorista contra ETA durante los cincuenta años de su existencia. Durante los primeros veinte, puede decirse que las fuerzas y cuerpos de seguridad simplemente intentaban comprender el entramado etarra y se enfrentaban a sus bárbaros atentados y secuestros de uno en uno. ¿Cómo consiguieron entonces colapsar a la banda? En “Epílogo” entenderemos cómo Policía y Guardia Civil llevaron a cabo las tres operaciones policiales más importantes: Bidart, Sokoa y Santuario. Y por su parte, ETA cometió grandes errores estratégicos que ayudaron a encaminarles a su desaparición, entre ellos la kale borroka y la mala adaptación del mundo analógico al digital. Un capítulo en el que la socialización del sufrimiento nos ayudará a comprender lo sucedido durante los últimos años de la banda terrorista. En este episodio contamos con testimonios como el de José Moisés Pérez Cornejo, jefe superior de Policía, Valentín Díaz Blanco, coronel de la Guardia Civil, o Luis Calabor, fotógrafo que retrató muchos de los atentados de ETA en Euskadi.

EPISODIO 6. EPÍLOGO 2

ETA fue derrotada policialmente. ETA no decidió dejar las armas y disolverse cuando la propia banda quiso. Lo hizo porque la Policía y la Guardia Civil la habían convertido en una organización zombi. Como dice uno de los comisarios de la lucha antiterrorista al que entrevistaremos en este capítulo, “ETA había dejado de ser una organización, para convertirse en una banda”. Las sucesivas caídas de dirigentes, cada vez más cortas en el tiempo, la profusión de infiltrados y confidentes que la habían horadado por dentro, aceleraron su final.Víctimas del atentado del Hipercor de Barcelona como José Vargas y Rosa María Peláez, familiares de víctimas del GAL como Pili, hermana de José Ignacio Zabala, Jesús Eguiguren, profesor universitario, jurista y político, o María San Gil, política, amiga y testigo del asesinato del diputado del Parlamento Vasco por el PP Gregorio Ordóñez, pondrán voz al largo pero firme camino que supuso el fin de la banda terrorista.

EPISODIO 7. TERCERAS GENERACIONES

Este episodio cuenta el relato del terrorismo en nuestro país desde el punto de vista de las víctimas más jóvenes, de las generaciones a las que la barbarie terrorista convirtió en afectados indirectos y a las que hizo pagar un alto precio por una situación y en nombre de un conflicto que, a la edad a la que les cambió trágicamente la vida, probablemente ni siquiera alcanzaban a comprender. Hijos de asesinados por ETA, hijos de víctimas del GAL e incluso hijos de militantes de la banda aportan su mirada, cuentan sus historias y hablan de su condición de víctimas, da alguna manera u otra, del conflicto armado. Sin tabúes, hablando entre ellos y poniendo a prueba la solidez de los puentes que los años han ido tendiendo en el País Vasco. El programa cuenta con los testimonios de Álex Moreno, hermano mellizo de Fabio Moreno, víctima mortal de ETA a los 5 años; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, el último político asesinado por ETA; Josu Elespe, hijo de Froilan Elespe, primer concejal socialista asesinado por la banda; o Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, víctima de los GAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba