Saltear al contenido principal

Euskadiko Orkestra cierra la Temporada de Conciertos con Elena Sancho Pereg como artista invitada

Reconocida como una de las sopranos vascas con mayor proyección internacional, Sancho Pereg abordará la obra ‘Correspondances’ de Henri Dutilleux bajo la batuta de Robert Treviño, en unos conciertos que tendrán la ‘Sinfonía doméstica’ de Richard Strauss en su segunda parte.

Hay entradas a la venta para los conciertos que tendrán lugar del 3 al 7 de junio en las cuatro capitales habituales, de 10 a 38 euros.

Tras observar en los últimos meses las múltiples facetas del ser humano, Robert Treviño corona la Temporada de Conciertos 23/24 de Euskadiko Orkestra mostrando otro ámbito de la experiencia humana: la vida privada. Lo hará con obras de Henri Dutilleux y Richard Strauss que la orquesta tocará por primera vez en su historia. Los conciertos tendrán lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el lunes, 3 de junio, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 4 de junio, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 5 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el jueves, 6 de junio, en el Teatro Principal de Vitoria; y el viernes, 7 de junio, de nuevo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30. En Pamplona aún quedará un último concierto para cerrar la Temporada definitivamente, que será el 18 de junio, del programa ‘Rachmaninoff / Strauss’, pospuesto en marzo.

 

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

En la primera parte de los conciertos se escuchará Correspondances de Henri Dutilleux, un compositor atrapado a medio camino entre la primera y la segunda mitad del siglo XX. Correspondances es una de las creaciones más hermosas de su periodo tardío, cuando sus procesos creativos se asemejaban ya a una lenta destilación de los sonidos. Escribir esta obra le llevó un total de 20 años, desde que en 1983 recibió el encargo de la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle hasta que la estrenaron en 2003 junto a la soprano Dawn Upshaw. Dutilleux seleccionó fragmentos de cartas de autores como Rilke, Mukherjee, Solzhenitsyn y Van Gogh para dar forma a cinco canciones que cantará una de las sopranos vascas con mayor proyección internacional, la donostiarra Elena Sancho Pereg.

En la segunda parte, Euskadiko Orkestra interpretará la Sinfonía doméstica de Richard Strauss, que transforma en aventuras sonoras las alegrías y los pequeños percances de la vida familiar. La sinfonía se estrenó en 1904 en el Carnegie Hall de Nueva York, y causó cierta polémica: el compositor alemán ya se había presentado a sí mismo como un héroe en obras anteriores, lo que pareció a algunos un tanto pretencioso, pero ahora se trataba de un retrato de su vida familiar, cotidiana y banal, con los ropajes de todo el aparato sinfónico romántico alemán. Sin embargo, Strauss estaba convencido de que había dado forma a una verdadera celebración moderna de lo cotidiano, en la que trataba de revelar la profundidad inherente a lo mundano.

 

Apoyo a la formación

 

Este programa de conciertos que da cierre a la Temporada sinfónica ha ido acompañado de un plan de formación dirigido a las/os estudiantes de dirección de orquesta de Musikene. Varias/os alumnas/os de esta disciplina han realizado estos meses numerosos encuentros formativos con el director titular Robert Treviño y estos días se han puesto al frente de Euskadiko Orkestra en los ensayos de este programa de conciertos. Esta iniciativa se enmarca en el convenio Jordá Gela que la orquesta y Musikene comparten y que, dentro de sus múltiples vías de colaboración, incluye esta práctica de dirección de orquesta que se incorpora por segunda vez a los conciertos de Temporada.

 

 

Fin de una intensa Temporada de Conciertos

 

Robert Treviño se ocupará de dar cierre a una Temporada sinfónica que ha llevado al público, a través de su programación, por experiencias novedosas, vitales, espirituales y mundanas. Ha habido espacio para Mahler, Bruckner, Rachmaninoff y Strauss. Para estrenar en el Teatro Arriaga de Bilbao una ópera desgarradora (Die ersten Menschen) y para el estreno en Euskadi de una obra de Lauzurika en homenaje a Chillida en el centenario de su nacimiento. E incluso para recordar el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Itziar Viloria, Saskia Venegas, Ramon Lazkano, Alfonso Gómez, Clara Mouriz, Elena Sancho Pereg, la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea han formado parte del elenco vasco en esta programación que termina ya en los próximos días en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Euskadiko Orkestra participará en los próximos meses en diferentes proyectos musicales, grabaciones discográficas, y en la Quincena Musical de San Sebastián, hasta comenzar la siguiente temporada sinfónica el 27 de septiembre.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba