Saltear al contenido principal

Euskadiko Orkestra cierra mañana en Pamplona el programa ‘Supervivientes’

Ruth Reinhardt dirigirá este doble concierto que tendrá lugar mañana, 9 de febrero, a las 18:00 y a las 20:15, en el Auditorio Baluarte, con obras de Brahms, Smetana y Dvorak.

Euskadiko Orkestra ha rediseñado la programación hasta junio en Baluarte, con la recuperación de dos programas perdidos en noviembre y diciembre, y otro programa completamente nuevo.

Tras haber ofrecido ocho conciertos en San Sebastián, Bilbao y Vitoria desde el 29 de enero, Euskadiko Orkestra cerrará el ciclo de 10 citas del programa ‘Supervivientes’ con un doble concierto en el Auditorio Baluarte de Pamplona este martes9 de febrero, a las 18:00 y a las 20:15.

Este doble concierto estará dirigido por Ruth Reinhardt, una joven directora alemana que con solo 17 años ya había compuesto y dirigido su propia ópera en Saarbrücken, en su ciudad natal.  Estos últimos años está subiendo al podio de orquestas tan importantes como las de Cleveland, Seattle, Dallas o Malmö. El debut de Reinhardt en la orquesta será el primero de las tres directoras invitadas programadas para la presente Temporada. Después de Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier tomarán la batuta de Euskadiko Orkestra en los próximos meses.

Los conciertos arrancarán con la pieza ‘Sarka’ de la obra Ma vlast (Mi patria) del importante compositor checo Bedrich SmetanaMi patria, su obra orquestal más importante, es un ciclo de seis poemas sinfónicos que examinan la historia, el folclore y los paisajes de su tierra natal. En los conciertos se escuchará la tercera pieza de dicho ciclo, ‘Sarka’.

De Johannes Brahms escucharemos una creación de 1880, la Obertura trágica, que a pesar de ser una obra independiente forma un inevitable díptico con la Obertura del Festival Académico, compuesta exactamente a la vez —Brahms trabajaba a menudo en dos obras simultáneamente—. Si la obertura Académica es la quintaesencia de la faceta más clásica de Brahms, la Trágica realiza un despliegue de dramatismo en la tradición de las oberturas de música incidental, como la Egmont de Beethoven o la Manfred de Schumann.

El cierre del concierto vendrá de la mano de la Sinfonía nº5 de Antonin Dvorak. Esta composición está considerada la primera gran obra de madurez del compositor bohemio y la escribió después de ganar un premio para “compositores pobres”. Compuesta en apenas seis semanas, la Quinta supuso un salto importante en la producción de Dvorak. Todo fluye de forma extraordinariamente natural en esta sinfonía, resultado de la gran seguridad y control con que Dvorak llevó a cabo el proceso compositivo.

Habrá entradas a la venta para la sesión de las 20:15 a partir de 10€. Toda la información sobre fechas, horarios, programas y venta de entradas está disponible en la página web de Euskadiko Orkestra: euskadikoorkestra.eus.

 

 

Rediseño de la Temporada

 

Euskadiko Orkestra ha rediseñado la programación hasta junio con el objetivo de mantener el máximo número de conciertos de Temporada. En el Auditorio de Baluarte de Pamplona la orquesta recuperará dos de los programas que tuvo que cancelar en noviembre y diciembre por las restricciones de aforo causadas por la covid-19, e incluso ha incorporado algún concierto nuevo. En estos renovados conciertos de Pamplona se ha confirmado la participación de destacadas figuras como el gran director Semyon Bychkov, el director asociado de Euskadiko Orkestra Jaume Santonja y la pianista Judith Jáuregui. Más información aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba