Saltear al contenido principal

Euskadiko Orkestra recupera el ‘Concierto para piano nº2’ de Rachmaninoff para cerrar su Temporada de Conciertos en Pamplona

El pianista Federico Colli se enfrentará a la que se considera una de las obras más populares y difíciles del repertorio pianístico. Bajo la batuta de Giancarlo Guerrero, el concierto contará con dos obras de Richard Strauss en la segunda parte.

Este concierto, que tuvo que ser aplazado en marzo, tendrá lugar el 18 de junio en el Auditorio Baluarte, y tiene entradas a la venta, de 10 a 38 euros.

Euskadiko Orkestra recupera este martes, 18 de junio, el programa ‘Rachmaninoff / Strauss’ que tuvo que aplazarse en marzo, y servirá de broche final de la Temporada 24/25 en Pamplona. El programa original ha tenido que modificarse ligeramente, pero ha mantenido su esencia: bajo la batuta de Giancarlo Guerrero, se mantiene el Concierto para piano nº2 de Rachmaninoff en manos de Federico Colli, y también una segunda parte dedicada a Richard Strauss, aunque en este caso Macbeth y Don Juan sustituirán el Aus Italien inicialmente programado. Este concierto tendrá lugar el martes, 18 de junio, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Este programa nos trae la creación paradigmática de Rachmaninoff: el Concierto para piano nº2, una de las obras más populares y difíciles del repertorio pianístico. Este concierto esconde tras de sí una extraordinaria historia de superación, que se remonta al catastrófico estreno de su Sinfonía nº1 en 1897. El director en aquella presentación, Alexander Glazunov, al parecer estaba tan ebrio que desfiguró por completo la obra, pero los críticos, en vez de hacerlo con el director, se ensañaron con la sinfonía. Rachmaninoff quedó tan traumatizado por todo esto que cayó en una profunda depresión y pasó tres años sin escribir una sola nota; solo logró superar su bloqueo tras someterse a terapia. Una vez recuperado, escribió esta obra que se estrenó en su totalidad en octubre de 1901 con la Filarmónica de Moscú y el propio Rachmaninoff al piano. Fue, según los testimonios, un éxito apoteósico, con un público enfervorecido que aplaudió durante largos minutos. Y aquel éxito que se ha prolongado consistentemente hasta la actualidad, ya que sigue siendo uno de los conciertos para piano más programados del repertorio. Esta obra protagoniza también una de las escenas más célebres de la película La tentación vive arriba de Billy Wilder, con Marilyn Monroe y Tom Ewell en pantalla. Federico Colli, ganador de los concursos de Salzburgo y Leeds, y aclamado como uno de los pianistas más imaginativos de su generación, será el solista invitado para esta ocasión.

La segunda mitad del concierto estará dedicada a Richard StraussMacbeth, escrito entre 1886 y 1888, es un híbrido entre poema sinfónico y primer movimiento de sinfonía, y se percibe como un manifiesto personal, fresco, ruidoso y juvenil de un autor que llegaría a dominar con maestría el género del poema sinfónico. Don Juan, escrito inmediatamente después en 1888, es otro claro ejemplo de esta maestría.

Hay entradas a la venta en euskadikoorkestra.eus, así como en la web y taquilla del Auditorio Baluarte, de 10 a 38 euros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba