Saltear al contenido principal

Euskarabidea musicaliza la elegía que escribió el pamplonés Juan de Amendux en 1567

El poema, que narra en euskera las desdichas sufridas a lo largo de su vida, fue descubierto en el Archivo de Navarra en 1963

Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera ha producido un vídeo en torno a la elegía escrita en euskera por el pamplonés Juan de Amendux en 1567. El texto, del que solo se ha conservado un fragmento que se encuentra en el Archivo de Navarra, fue escrito desde la cárcel de Tafalla y narra las desdichas que sufrió Amendux a lo largo de su vida.

El vídeo, subtitulado en castellano, euskera, inglés y alemán, ha sido realizado de manera conjunta por la asociación de filólogos y lingüistas Aziti Bihia y la asociación musical Kideka, con el apoyo económico de Euskarabidea, dentro de las acciones llevadas a cabo con motivo del 50 aniversario de la creación de la revista Fontes Linguae Vasconum.

Con la musicalización del poema se pretende poner en valor la labor filológica que ha estudiado el texto y propuesto una nueva lectura e interpretación, además de proponer el poema de Amendux dentro del género de poesía culta típica del Renacimiento.

El vídeo ha sido grabado en el claustro renacentista del monasterio de Irache, buscando enmarcar el poema dentro de la corriente del Renacimiento europeo. En el aspecto musical, Benoit Lamerain ha realizado arreglos sobre una partitura de Luys de Narváez (1500-1555).

La edición del vídeo es una actividad enmarcada dentro de la celebración del 50 aniversario de la creación de la revista científica de lingüística y filología vasca Fontes Linguae Vasconum: Studia et Documenta, publicación del Gobierno de Navarra que comenzó a editarse en el año 1969 por la Diputación Foral de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana. La revista, además de contener artículos de investigación, destaca por la labor de recopilación, estudio y edición de textos antiguos en lengua vasca que se encontraban diseminados en diferentes archivos y colecciones, facilitando a los investigadores el acceso a los mismos.

Con la edición y difusión del vídeo, el Gobierno de Navarra da por concluidos los actos conmemorativos del 50 aniversario de la revista científica de lingüística y filología vasca Fontes Linguae Vasconum: Studia et Documenta.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba