Skip to content

Falces acogerá el domingo, 30 de julio, la VI edición del Día del Ajo con el objetivo de seguir dando valor a este producto artesanal

Este año se hará entrega del segundo galardón del Ajo al Grupo Idoate, compuesto por los Restaurantes Europa, Alhambra y Merca’o.

El próximo domingo, 30 de julio, la localidad navarra de Falces acogerá un año más una nueva edición de su festividad del Día del Ajo. Este año se contará con gran variedad de actos en torno al producto estrella de la localidad, el ajo rojo.

El objetivo de este día no es otro que seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro. En este sentido, hay que destacar que actualmente Falces cuenta en su conjunto con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.

 

Grupo Idoate, Premio “Ajo de Falces”

El galardón que otorga la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de la localidad Ribera de Falces será entregado a los Hnos. Idoate Vidaurre, del Grupo Idoate, que lo componen los Restaurantes Europa, Alhambra y Merca’o. El acto será el domingo, 30 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento falcesino dentro de la celebración de ‘6º Día del Ajo’.  

Falces, el siglo XVII y los diezmos

La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII. En esa época los falcesinos estaban hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas así que decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo.

Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces En una de las localidades más importantes en su producción.

VI edición Dia del Ajo

 

Fecha: Domingo, 30 de julio

Hora: A partir de las 10:30

Lugar: Plaza de los Fueros (Falces)

Alberto, Your ConceptGroup

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba