Saltear al contenido principal

Festival Avant Garde Tudela

El Festival Avant Garde Tudela es de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y era urgente dotarlo de la infraestructura acorde con su categoría que permitiera responder a la solicitud de consultas sobre las obras que nuestra ciudad alberga -y que se realizan desde distintas partes del mundo- así como favorecer su accesibilidad.
Entendemos que el arte urbano de Tudela constituye por sí solo un motivo de elección de nuestra ciudad como destino turístico, y que en cualquier caso, viene a aportar una nueva razón para conocerla en profundidad. En efecto, son muchos los visitantes nacionales y extranjeros que se acercan a Tudela atraídos por el talento de los artistas que aquí han dejado su obra.
Conscientes de esto y del valor que representa el museo al aire libre que posee Tudela, hemos querido introducir cuanto antes esas mejoras que estaban pendientes para hacerlo más visible y accesible a todos: a los habitantes, a los visitantes de Tudela actuales y futuros que estamos seguros de que atraídos por las obras decidirán hacer una visita a nuestra ciudad.
Por todo ello, hemos realizado cuatro acciones:
Impresión de unos mapas-guías
Realización de un mapa interactivo de consulta online
Acondicionamiento de la página web del festival
Instalación de códigos QR a pie de obras

MAPAS GUIAS
Las guías en papel se distribuirán en oficinas de turismo de Gobierno de Navarra así como en determinados establecimientos comerciales y de hostelería.
Esta guía ha sido realizada en un formato que permite guardarla en la cartera como una tarjeta más. De la medida de una tarjeta de crédito, se despliega a un tamaño lo suficientemente grande como para poder ubicar a un golpe de vista las obras mientras se camina por las calles.
Ha sido diseñada con un estilo lúdico que indica con dibujos algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad. En ella se pueden encontrar tres rutas distintas: la ruta del centro histórico, que comienza en la Plaza del Cofrete y que pasando por la calle Rúa, Plaza vieja, Yehuda Ha Levi, calle Portal y Paseo de Pamplona, termina su recorrido en la Plaza Nueva. La segunda ruta muestra las obras de las entradas a Tudela, las de la última edición del Festival. Como complemento, hemos realizado una ruta de unos 45 minutos que muestra algunas de las obras más importantes que tenemos en Tudela.
En el reverso de este mapa-guía, hemos introducido un fragmento de cada una de las obras acompañado de su ubicación en el mapa y de un código QR que permite conectarse directamente a la página web de los artistas. Otro código QR permite al interesado conectarse con la página oficial del Festival que posee, como veremos más adelante, mucha más información.

MAPA INTERACTIVO
El mapa oficial del Festival Avant Garde Tudela ha sido realizado utilizando las prestaciones que ofrece Google Maps lo que nos permite tener en todo momento unas indicaciones actualizadas.
En este mapa, al que se puede acceder o bien a través de la página www.avantgardetudela.com o bien, a través de My maps/avantgarde Tudela (una vez que se haya accedido al menos una vez), se han desarrollado un total de 5 rutas así como una capa de monumentos y otra de lugares de información general como plazas de aparcamiento y otros puntos de interés general.
Las rutas son las siguientes: Ruta del casco viejo, Ruta de C215, Ruta de 45 minutos, Ruta de obras de entradas a Tudela y por último información sobre las obras desaparecidas o efímeras.
El mapa que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil, ofrece indicaciones lo suficientemente detalladas como para permitir a una persona que no conozca la ciudad, pasearse sin dificultad por las obras al aire libre que desee.
Cada obra (numerada en base a un criterio de recorrido o ruta) presenta contenido fotográfico, descriptivo y un enlace a la web del artista.
El uso de los servicios de información de Google Maps garantiza su actualización y disponibilidad en todo momento así como su adecuación a todos los dispositivos móviles.
La posibilidad de integrar el mapa en My Maps (para usuarios de Google) abre muchas otras funcionalidades.
Todo esto como servicio gratuito.
ACONDICIONAMIENTO DE LA PAGINA WEB OFICIAL DEL FESTIVAL
La página oficial del festival contenía muy poca información que además se había quedado obsoleta. Por esa razón, www. avantgardetudela.com se constituye como la página oficial de referencia que contiene todo el material que se ha ido completando a lo largo de estos años y de las distintas ediciones del Festival Avant Garde Tudela.
En esta página se pueden encontrar
Mapa interactivo del festival
Información y fotos sobre todas las obras del festival
Información sobre las distintas ediciones del festival
Información y enlaces a páginas oficiales de los artistas que han participado
Galería muy completa de fotografías y vídeos de las obras y de todo el proceso artístico
Publicaciones nacionales e internacionales que informan sobre nuestro Festival
Enlaces a las distintas redes sociales en las que el Festival Avant Garde Tudela está presente: Youtube, Vimeo, Flickr, Instagram, Twitter y Facebook.
Descarga del mapa-guía
En definitiva, se trataba de reunir en un único espacio, toda la información que se ha ido generando a lo largo de los años sobre el Festival Avant Garde Tudela en una página de fácil acceso y navegabilidad.

 

INSTALACION DE CODIGOS QR A PIE DE OBRAS
Con el fin de acompañar al visitante en el recorrido de las obras, se han instalado a pie de obra (o se van a instalar próximamente) unas placas que llevan impresas dos códigos QR: uno que redirige a la página de cada artista y otra que envía a la página web del festival donde como hemos visto, se puede encontrar el mapa interactivo y gran cantidad de información sobre el festival Avant Garde Tudela.

 

En definitiva, se trataba de dotar al festival de la infraestructura informativa de la que carecía. Con las cuatro acciones descritas (Impresión de unos mapas-guías, Realización de un mapa interactivo de consulta online, Acondicionamiento de la página web del festival e instalación de códigos QR a pie de obras), se cierra el círculo de informaciones sobre Arte Urbano en Tudela ofrecidas a los visitantes en distintos formatos que se retroalimentan unos a otros.

Ana, Castel Ruiz

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba