Saltear al contenido principal

Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019

Mañana jueves, 12 de septiembre, tendrá lugar el tercer concierto programado dentro del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019 (Pamplona, 6-28 de septiembre).

  • CONCIERTO DIDÁCTICO: ALICIA TORREA – MIREN KARMELE GÓMEZ. “MÚSICA SINESTÉSICA”
  • Auditorio CIVICAN-FUNDACIÓN CAJA NAVARRA. 20.00 h. Entrada libre previa retirada de invitación.
  • Obras de Alexander Scriabin, Helmut Lachenmann, Alain Louvier, Jean-Jacques Di Tucci, Gyorgy Kùrtag y Héctor Parra.
 

Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. En este concierto, que sigue el hilo conductor sobre música y ciencia del festival, la artista y divulgadora científica (y sinestésica) Miren Karmele Gómez, nos mostrará de primera mano de qué trata este fenómeno sensorial y cómo le afecta su condición de persona sinestésica. Al tiempo, la pianista Alicia Torrea interpretará obras alusivas y de compositores sinestésicos como Scriabin, que percibía correspondencias entre tonos de sonido y tonos de color.

ALICIA TORREA. Nacida en Pamplona, es licenciada como pianista-concertista en el Conservatorio Superior de Música “Pablo Sarasate”, en el Conservatoire National Regional de Boulogne-Billancourt (Francia) y en la Musikhochschule “Felix Mendelssohn-Bartholdy” (Leipzig, Alemania). Completa sus estudios con la carrera de pedagogía musical en la Universidad de Artes de Berlín (U.D.K).

Ganadora de varios premios en diferentes concursos nacionales e internacionales, ha participado en cursos y clases magistrales con maestros como Jacques Rouvier, Marie-François Bouquet y Hortense Cartier-Bresson (C.N.S.M. de París) o Pascal Devoyon (U.D.K. Berlín). Desde el año 2005, ofrece recitales como solista, música de cámara y como pianista acompañante en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Bolivia. Es la creadora de dos conciertos pedagógicos y la directora artística de “Fête de la musique” (Berlín 2011-2013).

MIREN KARMELE GÓMEZ. Es licenciada en Comunicación y, desde el año 2010, profesora en la Escuela de Estrellas de Planetario de Pamplona. En 2015 dirigió “Non dago Eguzkilorea?”, su primera película del Planetario, que relaciona la ciencia y la mitología vasca. Desde 2017 coordina el programa Educativo Planeta STEM para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas. Además, es sinestésica, un fenómeno que explica en numerosas charlas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba