Saltear al contenido principal

Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019

Mañana sábado, 7 de septiembre, tendrá lugar el segundo concierto programado dentro del Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019 (Pamplona, 6-28 de septiembre).

  • CONCIERTO DIDÁCTICO: NEOPERCUSIÓN. “LA ESTELA DE LAS ESTRELLAS”
  • SALA MURALLA DEL AUDITORIO BALUARTE. 20.00 h. Entrada: 10 €.
  • Obras de Gérard Grisey y Iannis Xenakis
  • Intérpretes: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Elisa Humanes, Nerea Vera, Natalia Álvarez y Marina Lafarga
  • Presentación a cargo del musicólogo Xabier Armendáriz
 
Considerados el grupo de multipercusión más importante del panorama musical nacional, desde hace 25 años la presencia de NEOPERCUSIÓN es constante en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España. Desde su fundación en 1994, aborda un amplio repertorio que incluye músicas de diferentes estilos: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo.

Esta gran versatilidad y la calidad artística de sus presentaciones, aunadas a su interés por crear programas siempre novedosos, les ha hecho merecedores de la admiración de público y crítica. De manera habitual colabora con algunos de los más importantes solistas y grupos europeos y españoles dedicados a diferentes músicas. Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Raquel Andueza, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Ensemble D, Arts, son algunos de los solistas y ensembles que han participado en sus innovadores programas.

 
Dentro del hilo conductor de NAK2019, música y ciencia, este concierto enlaza con las matemáticas a través de las obras de dos compositores. Gérard Grisey (1946-1998) fue uno de los precursores del espectralismo, corriente musical basada en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical. Interpretarán su obra “Stèle”.

Por su parte, Iannis Xenakis (1922-2001) tomó Las Pleïades, un grupo de estrellas situadas en la constelación de Tauro, como fuente de inspiración para la obra “Pleïades”. El compositor fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música: la teoría de conjuntos, los procesos estocásticos y la teoría de juegos. También fue una influencia importante en el desarrollo de la música electrónica y de las computadoras. Integró música con arquitectura, diseñando música para espacios preexistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba