Saltear al contenido principal

Fundación Baluarte celebra el estreno mundial de ‘El canto de Atenea’ de Teresa Catalán con una variada agenda de actividades

Comienzan los actos programados por Fundación Baluarte en torno al estreno mundial de El canto de Atenea de la compositora navarra Teresa Catalán

El encuentro ‘Retos y triunfos de las mujeres en la música’ del miércoles 6 marcará el inicio de una intensa semana de actividades y conciertos programados en Baluarte, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, Museo Oteiza y Centro Cultural de Fundación Caja Navarra con la que Fundación Baluarte celebra el estreno mundial del concierto El canto de Atenea de la compositora pamplonesa Teresa Catalán.

El próximo jueves 7 de octubre la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará en Baluarte el estreno mundial del concierto para flauta El canto de Atenea, obra-encargo de Fundación a la compositora y catedrática Teresa Catalán (Pamplona, 1951), Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021, que será el plato fuerte del primer concierto de abono de la Temporada de la OSN en Pamplona. En torno al mismo, Fundación Baluarte ha confeccionado un programa de actividades y homenajes a Catalán en sinergia con entidades e instituciones navarras tan relevantes como Orquesta Sinfónica de Navarra, Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Fundación Caja Navarra y Archivo Real y General de Navarra.

Si el pasado mes de septiembre la Orquesta Sinfónica de Navarra grabó en Baluarte a las órdenes del maestro Jesús Echeverría El canto de Atenea, obra que ya forma parte de la Fonoteca Navarra del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN), el próximo jueves a las 19:30h el público podrá escucharla en vivo en Baluarte a cargo de la maestra mexicana Alondra de la Parra y con la participación de la flautista Pilar Constancio en la parte solista. Dicho programa, titulado Rompiendo barreras/Hesiak hausten y jalonado también por la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, marcará el inicio del curso sinfónico de la OSN en Pamplona y Tafalla, pues al día siguiente (viernes 8, 19:30h) inaugurará además el ciclo de cinco conciertos de la primera Temporada en Tafalla de la OSN.

En torno al histórico estreno de El canto de Atenea en Pamplona y Tafalla pivotan las otras dos grandes citas consagradas a la figura de la compositora: el primero será el encuentro Retos y triunfos de las mujeres en la música, un coloquio de acceso libre (previa reserva) integrado en el programa Enclave Fortissimo de Fundación Baluarte y Fundación Caja Navarra moderado por la especialista en mediación musical María Setuain Belzunegui y en el que participarán la directora-gerente de Fundación Baluarte María Antonia Rodríguez, la compositora Teresa Catalán y la flautista Pilar Constancio y que tendrá lugar el miércoles 6 en el Centro Cultural de Fundación Caja Navarra a las 19:30h. El segundo será el Homenaje a Teresa Catalán, un concierto de cámara que rubricará la amistad entre la compositora y el escultor Jorge Oteiza y que se
ofrecerá en el Museo Oteiza de Alzuza el sábado 9 en dos sesiones (11:30 y 12:30) de acceso libre (previa
reserva). Participarán los músicos Xavier Relats (flauta), Anna Siwek (violín), Francisco Javier Gómez (viola),
Unai Insausti (guitarra) y José Mari Asín (narrador) y se ofrecerá el estreno nacional de la obra de Catalán Aurora II para narrador, flauta, viola y guitarra.

SEPTIEMBRE 2021

o Grabación en Baluarte de El canto de Atenea para la Fonoteca Navarra del AMAEN del Archivo
Real y General de Navarra a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Pilar Constancio (flauta)
y Jesús Echeverría (director)

Agenda

OCTUBRE 2021

o Miércoles 6 de octubre, 19:30h · Centro Cultural de Fundación Caja Navarra (Pamplona)
Encuentro Retos y triunfos de las mujeres en la música *
Participan: Teresa Catalán (compositora), María Antonia Rodríguez (directora-gerente de
Fundación Baluarte) y Pilar Constancio (flautista)
*Entrada libre (reserva previa a través del Centro Cultural de Fundación Caja Navarra)

o Jueves 7 de octubre, 19:30h · Baluarte (Pamplona)
Estreno mundial de El canto de Atenea
Orquesta Sinfónica de Navarra, Pilar Constancio (flauta) y Alondra de la Parra (directora)

o Viernes 8 de octubre, 19:30h · Centro Cultural Tafalla Kulturgunea (Tafalla)
Estreno en Tafalla de El canto de Atenea
Orquesta Sinfónica de Navarra, Pilar Constancio (flauta) y Alondra de la Parra (directora)

o Sábado 9 de octubre, 11:30h y 12:30h · Museo Oteiza (Alzuza)
Homenaje a Teresa Catalán Concierto de obras de cámara *
Xavier Relats (flauta), Anna Siwek (violín), Francisco Javier Gómez (viola), Unai Insausti (guitarra) y
José Mari Asín (narrador)
*Entrada libre (reserva previa a través de Fundación Museo Jorge Oteiza

Sobre Teresa Catalán

Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. Estudia Piano y Composición en el Conservatorio ‘Pablo Sarasate’ de su ciudad natal de la mano de figuras tan importantes como Fernando Remacha, Ramón Barce, Franco Donatoni y Agustín González Acilu, a quien considera su maestro. En esta primera época realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y se doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, Catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios de Europa y Rusia. Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, participando en la organización de numerosos eventos musicales. Comisarió el IX Encuentro de Creación Sensxperiment en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en octubre de 2007. En julio de 2010 fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE) y en 2017 obtiene el Premio Nacional de Música de Composición. Es Catedrática Emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre Música y su ciencia y tecnología, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como autora ha firmado el tratado Sistemas compositivos temperados del siglo XX y es coautora de Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek, además de tener en su haber distintos artículos y ponencias. Es miembro del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz y miembro fundador del Iruñeko Taldea Musikagileak (Grupo de Compositores de Pamplona), caracterizado estéticamente por el uso de formas reconocibles y recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. Es igualmente miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros. Su catálogo de obras incluye prácticamente todos los géneros, destacando la música de cámara, la obra para piano y el ballet. Además, ha participado en trabajos colectivos del Grupo de Pamplona en obras como El rapto de Europa (1987). Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.), siendo algunas de ellas incluidas en diferentes CDs grabados en España y Hungría.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba