Saltear al contenido principal

Gabrieli Consort & Players ofrece este sábado ‘King Arthur’ de Henry Purcell en versión de concierto

En su regreso a Baluarte dentro de la Temporada de Fundación Baluarte, el conjunto barroco interpretará la música de esta “semiópera” bajo la dirección de Paul McCreesh

 

La recién inaugurada Temporada 2019/20 de Fundación Baluarte trae la segunda propuesta del programa este sábado, 26 de octubre (20.00 h.), a la Sala Principal del auditorio pamplonés: King Arthur de Henry Purcell. El encargado de interpretar la versión en concierto de esta denominada “semiópera” será uno de los conjuntos barrocos más prestigiosos del mundo, Gabrieli Consort & Players, dirigido por su líder y fundador Paul McCreesh. Precisamente, McCreesh es, según el diario londinense The Guardian, “uno de los mejores intérpretes del compositor británico del barroco. En su regreso a Baluarte –interpretó El Mesías de Haendel en diciembre de 2015–, Gabrieli Consort contará además con el acompañamiento de varias voces solistas: Anna Dennis, Mhairi Lawson y Rowan Pierce (sopranos), Jeremy Budd y James Way (tenores) y Marcus Farnsworth y Ashley Riches (bajos/barítonos).

 

Las entradas para este concierto cuestan 21, 32 y 45€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años podrán comprar entradas con el 70% de descuento, por 6, 10 y 14€, según zona.

 

LA OBRA Y SUS INTÉRPRETES

Henry Purcell compuso King Arthur en 1691. Considerada una obra de madurez en el cénit de la creación melódica del compositor, King Arthur es en realidad una obra teatral con números vocales. Los principales personajes son papeles hablados, mientras que la música se encarga a deidades, seres mitológicos, pastores o soldados. King Arthur narra una historia de amor y guerra; está basada en los esfuerzos del rey Arturo por recuperar a la princesa de Cornualles secuestrada por el rey de Kent. Conon, duque de Cornualles, tiene una hija ciega, Emmeline, que es amada por el rey Arturo y por el rey sajón Oswaldo de Kent. Un conflicto sobre el territorio conduce al primer enfrentamiento militar entre los dos. Oswaldo es derrotado pero logra secuestrar a Emmeline y el secuestro se convierte en el motivo de una guerra. Los dos rivales son ayudados en la batalla por magos y espíritus, el principal de los cuales, Merlín, está del lado del rey Arturo. Oswaldo es nuevamente derrotado y Arthur consigue quedarse con Emmeline.

 

Gabrieli Consort & Players es un grupo de renombre mundial de gran repertorio vocal e instrumental que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días. Fundado por Paul McCreesh en 1982, Gabrieli se ha mantenido fiel a su identidad original: espíritu crítico, musicalidad expresiva y un grado saludable de iconoclasia. Sus grabaciones han obtenido numerosos premios incluyendo Gramophone, BBC Music Magazine y nominaciones al Grammy. Su proyecto Gabrieli Roar, un innovador programa de entrenamiento coral invita a jóvenes cantantes a tocar y grabar con ellos. An English Coronation, el proyecto más ambicioso de Gabrieli hasta la fecha, se lanzó en mayo de 2019 con la participación de más de 400 músicos, incluidos 250 jóvenes cantantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba