Saltear al contenido principal

Garaikide propone esta semana en euskera un paseo por la Ciudadela para descubrir que palpita debajo de las apariencias y un espectáculo de poesía y artes escénicas

El ‘site-especific’ de mañana tiene inscripción gratuita en el 010 o 948420100 y la obra de Iñigo Astiz y Mikel Ayerbe del jueves es con entrada libre

 

La muestra de expresión artística contemporánea en euskera, Garaikide 2020, propone para esta semana un paseo por la Ciudadela para descubrir qué palpita debajo de las apariencias y un espectáculo de poesía y artes escénicas protagonizado por Iñigo Astiz y Mikel Ayerbe. Este ciclo comenzó el pasado día 4 y se extenderá hasta el 20 de febrero con una programación de seis espectáculos en los que más de una decena de artistas presentan sus nuevos proyectos.

‘Natura eta Dardara (La naturaleza y su temblor)’ es el título de la acción prevista por Idoia Zabaleta para el martes 11 de febrero, a las 18 horas. Se trata de un mecanismo de intervención ‘site-especific’ que propone un paseo-visita pausado a la realidad desde el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela a partir de las herramientas del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine. La pieza consiste en un paseo sonoro donde se propone al público un juego de percepción de la realidad a través de su observación y de lo que escuchan a través de cascos.

El recorrido, de 70 minutos de duración aproximadamente, invita a afinar los sentidos para descubrir el temblor que palpita debajo de las apariencias. Una propuesta para pasear por el parque de la Ciudadela y una invitación a escuchar, mirar y filosofar. Las plazas para esta acción son limitadas y es necesaria la inscripción previa gratuita a través del teléfono 010 – 948 420 100.

El objetivo es cuestionar y reflexionar sobre las veladuras a través de las cuales se reproduce y multiplica la visibilidad, la representación y se consumen la información y la experiencia hoy en día. Según el grupo de artistas que está detrás de este proyecto son veladuras opacas, tupidas, que niegan la posibilidad de imaginar la vida detrás de ellas. El espectáculo quiere desvelar otra realidad, despertando en el espectador posibilidades de percepción que le hagan mirar, descifrar y comprender de otra forma. Durante todo el recorrido se realizarán diferentes paradas en espacios predeterminados tanto exteriores como interiores.

Lectura poético-escénica dedicada a fantasmas y señales esperanzadoras de este siglo

La segunda propuesta para esta semana está relacionada con la poesía y las artes escénicas que se unen en Högeitavåt, espectáculo que podrá verse este jueves 13 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala gótica de Civivox Condestable. A partir del texto que pone fin al libro Analfabetoa de Iñigo Astiz, el propio Astiz y Mikel Ayerbe han elaborado una lectura poético-escénica dedicada a los fantasmas y a las señales esperanzadoras de este siglo: Högeitavåt. En la lectura se entremezclan la parte íntima y la social. La poesía es la esencia del espectáculo, pero sus autores han vestido la propuesta de ropaje escénico, fusionando el teatro, la palabra y la performance. Esta actividad está organizada en colaboración con el Ateneo Navarro.

Iñigo Astiz (Pamplona, 1985) ha publicado los libros de poemas Baita hodakinak ere y Analfabetoa además del volumen de crónicas Kixotenean y la obra de poesía para público infantil y juvenil Joemak eta polasak. Son trabajos suyos las traducciones al euskera Ariel eta beste poema batzuk con textos de Sylvia Plath y Farmacia Beltza eta eFi, un resumen de poemas de Sandro Penna. También ha publicado con los periodistas Alberto Barandiarán y Miren Rubio el trabajo de investigación Ez duzu abusatuko, pederasita kasuak Euskal Herriko elizan. Formó parte del grupo fundador de la revista satírica digital H28 y ha trabajado de periodista en el diario Berria, en la sección de cultura, recibiendo el premio de periodismo Rikardo Arregi. Además del espectáculo que presentará en Condestable el jueves, junto con Mikel Ayerbe también puso en marcha el proyecto Hondakindegia, ikuskizun poetiko EZ musikatura.

Miekl Ayerbe (Azpeitia, 1980) está licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y en Filología Vasca en la Universidad del País Vasco. Actualmente, da clases de literatura vasca en la Facultad de Letras de Vitoria. Ha publicado cuentos sobre la Guerrra Civil y el conflicto socio político en Our war: short fiction on basque conflicts, además de la obra Euskal narratiba garaikide: katalogo bat, las críticas literarias en el periódico Berria y diferentes trabajos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba