Garaikide trae este 2022 música, teatro y fotografía hasta el 2 de febrero en Civivox Condestable y la Escuela Navarra de Teatro
Las actividades de Civivox serán gratuitas, mientras que las entradas para los espectáculos en la Escuela Navarra de Teatro costarán 8 euros
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva edición de la muestra de expresión artística contemporánea en euskera Garaikide, que arranca el próximo viernes, día 14, y se prolongará hasta el 2 de febrero, con una programación que incluye teatro documental y performativo, una exposición fotográfica y un concierto. Los escenarios, en esta ocasión, serán Civivox Condestable y la Escuela Navarra de Teatro, entidad colaboradora junto con el Gobierno de Navarra.
Las actividades que se desarrollarán en Condestable tendrán entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Para los espectáculos que se desarrollarán en la Escuela Navarra de Teatro, las entradas estarán a la venta a un precio de 8 euros, si bien existe un bono de dos funciones por 12 euros. Las entradas pueden adquirirse en la web www.laescueladeteatro.com y en la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro, desde una hora y media antes de comenzar la función.
El punto de partida de este ciclo lo pondrán los músicos Elena Setien, Joseba Irazoki, Xabier Erkizia con el concierto presentación del disco ‘Mirande’ en Civivox Condestable, el viernes, día 14, a las 19 horas. Se trata de un disco surgido a partir de un concierto conjunto de Grande Days, junto a Xabier Erkizia y Elena Setién, dentro del ciclo Igartza Musika, en Beasain. El álbum se compone de los poemas del escritor Jon Mirande, uno de impulsores de la poesía moderna en euskera. Este año 2022 se conmemora el 50 aniversario de la muerte de este autor.
Tras la música, el ciclo se abre a la fotografía, con la exposición ‘Autopsiak’, que desde el día 18 de enero y hasta el 2 de febrero podrá visitarse en Civivox Condestable. La muestra, de Asier Gogortza, incluye cinco series de fotografía diferentes en torno al concepto de autopsia, pero aplicado sobre el paisaje. La exposición trae al espectador pueblos vacíos de gente, bordas de Bera, estaciones de tren de Portugal… paisajes que en su día tuvieron mucha vida y que el paso del tiempo los ha dejado abandonados, moribundos. El 25 de febrero, a las 19 horas, se ha organizado un encuentro y visita a la exposición, dirigida por Xabier Erkizia.
La primera apuesta teatral del ciclo tendrá lugar el día 19, miércoles, en la Escuela Navarra de Teatro, a las siete de la tarde. Se trata de un teatro performativo, bajo la creado e interpretado por Maite Aizpurua. La obra, ‘Erresistentzia arazo fisikoa da’, invita a pararnos en los rincones de la memoria corporal, dando la oportunidad a cada persona de explorar la parada concreta en la que se cruzan las sentencias médicas, los andares torcidos, los deseos irónicos y los ejercicios de disciplina física.
El domingo 23, por su parte, será Civivox Condestable el que acoja el teatro documental ‘Tribiz, baserri galdue’, a las 19 horas, creado e interpretado por Jon Ander Urresti. El teatro versa sobre qué hacer con el patrimonio que ha dejado de ser utilizado, centrando el discurso en el caserío más antiguo de Bizkaia, de más de 700 años, convertido en un objeto arqueológico.
El último escenario del ciclo será el que acoja la obra ‘Antigone edo ezetzaren beharra’, del Colectivo Horman Posteren, en la Escuela Navarra de Teatro, el 27 de enero a las 19 horas. Se trata, según sus autores, de una versión libre de Antígone, una obra clásica absolutamente contemporánea llevada a euskera. En ella se escenifican conflictos de siglos sin solucionar, con una mirada humorística a la vez que trágica. La obra obtuvo el premio del público en el XXVIII Encuentros de Teatro de Azpeitia.
Esta entrada tiene 0 comentarios