Saltear al contenido principal

Gorka Beunza presenta su proyecto fotográfico “Blanco” en el Hotel Maisonnave, dentro del ciclo de Arte Nuevo

El artista navarro reflexiona acerca del significado de este color desde distintos puntos de vista en una exposición en la que nos presenta una serie de 8 fotografías inédita en su conjunto

Gorka Beunza (Pamplona 1978), graduado en fotografía artística en Madrid y con una trayectoria de muchos años en la fotografía artística y comercial. El artista navarro firma una fotografía cargada de poética costumbrista, detalles de cercanía y puntos de vista de su entorno más cercano y familiar, en una necesidad de sentir y percibir lo que le rodea.

En la serie Blanco que presenta en Maisonnave, el artista investiga el significado de este color para él y para otras personas. Se acerca al mismo desde la sutiliza del paisaje y a través de conceptos como lo leve y lo pesado..

Este color también lleva al artista a reflexionar acerca de conceptos como la física cuántica y la teoría de las probabilidades. El fotógrafo conecta esta idea con la del Tarot, en la que el blanco representa todas las posibilidades de la creación, lo no nato y la posibilidad de que a partir de él, se creen todas las cosas. También la obra se nutre de referentes literarios y filosóficos como Friedrich Nietzsche o Milan Kundera.

“Cuando nieva en mi valle el silencio acústico y la unificación cromática tiene un efecto sedante en la zona, todo se renueva y se carga de posibilidades. Invita a la contemplación e introspección tranquila. Sin embargo su efecto va cambiando cuando la nieve se prolonga en el tiempo. Esta reiteración va alterando a sus espectadores, los va diluyendo y se asemeja a un resplandor demente. La sensación producida coincide con la figura del Tarot llamada “El loco”, que a su vez es el número 0, y representa lo no nato”.

Es por ello que la fotografía de Gorka Beunza nos lleva a una idea poliédrica y poética de este color, idea que además se percibe sin ningún tipo de complejidad por parte del espectador La sencillez cargada de sentido.

La exposición se inaugura el jueves 15 de enero y se mantendrá hasta el próximo día 26 de marzo. Es la segunda exposición programada este año en el Ciclo de Arte Nuevo, tras la realizada por el pintor navarro Patxi Buldain.

2020 vendrá cargado de novedades en Arte Nuevo y en breve se dará a conocer el programa de Filmmaking for social change de este año, que tendrá por centro el medio ambiente y la Tierra.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba