Skip to content

‘Greta liburuzaina’, obra ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil en la modalidad de euskera, se entrena el sábado en la Escuela Navarra de Teatro / Greta liburuzaina antzezlana, Haurrendako Euskarazko Antzerki Testuen sariduna, larunbatean estreinatuko da, Nafarroako Antzerki Eskolan

La inscripción en la campaña escolar para asistir a las posteriores representaciones de la obra sigue abierta en la ENT y en el 948229239
Gerora egingo diren saioetara joateko eskola-kanpainan izena eman daiteke oraindik ere, NAEn bertan edo 948 22 92 39 telefonora deituta

Greta liburuzaina’, obra ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil en la modalidad de euskera, se entrena el próximo sábado, 8 de abril, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) a las 18.30 horas de la mano de la compañía Lapiel Producciones. La obra, escrita por Maialen Diaz Urriza, cuenta la historia de una búsqueda, la que Greta, una joven bibliotecaria, tiene que hacer para encontrar un libro que le han solicitado. Las entradas cuestan 6 euros y se pueden adquirir a través de la página web de la ENT www.laescueladeteatro.com y en la propia taquilla de la Escuela desde una hora y media antes de la actuación. Habrá un descuento especial de un euro para aquellos espectadores que acudan a ver la representación en grupos de cinco personas como mínimo.

Toda la información ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; Maria Sagués, representante de la Escuela Navarra de Teatro, Xabier Flamarique, director de la obra; y Jaione Urtasun, actriz de la producción.

Además de este estreno, la obra se pondrá en escena en otras tres representaciones a lo largo del mes de abril en el marco de la campaña escolar que, con motivo de su producción y estreno, organizan anualmente el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro. Los centros interesados en participar pueden solicitarlo todavía en la propia Escuela Navarra de Teatro en el teléfono 948229239.

Obra ágil y divertida con referencias a la literatura infantil y a la cultura vasca

Greta liburuzaina’ cuenta la historia de Greta, una joven bibliotecaria que pretende ser la mejor en su oficio cueste lo que cueste. Para localizar el libro que le han solicitado, Greta emprende un viaje en el que se encontrará con personajes muy especiales, mientras intenta resolver el misterio que encierra el libro perdido. Se trata de una obra divertida y dinámica, plagada de personajes perfectamente caracterizados y de situaciones hilarantes. El texto ágil y cercano, está plagado de referencias a la literatura infantil y a la cultura vasca y hace guiños a temas de interés, como por ejemplo la igualdad de género.

El concurso de textos teatrales para público infantil establece dos modalidades, castellano y euskera y otorga, además de la posibilidad de producir la obra, un premio en metálico para cada una de ellas de 2.500 euros. En la edición XXV de 2016 se presentaron 51 trabajos y fueron las ganadoras la mexicana Tania Castillo en castellano y la pamplonesa Maialen Díaz Urriza en euskera.

Maialen Diaz Urriza, autora ganadora también actriz

La actriz Maialen Diaz Urriza ha combinado en su trayectoria profesional teatro y educación en diversos contextos. Está graduada en Interpretación por la Escuela Navarra de Teatro (2006-2009), en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra (2009-2014) y en el Master en Estudios Avanzados en Teatro en la Universidad de La Rioja (2015). Actualmente estudia segundo curso de Interpretación en el Laboratorio William Layton de Madrid y un postgrado de Teatre i Educació en el Institut del Teatre de Vic.

Como actriz ha trabajado en ‘El mundo al revés. Una escuela de bufones’, ‘Sagar biltzailea’, ‘Haro modernoak’, ‘Dena da gezurra’ y ‘Txistu bizian’ y ha participado en el doblaje de’Espigas con raíces’. En el campo de la educación ha impartido teatro en actividades extraescolares y los cursos ‘Iniciación a las técnicas teatrales’ en la Escuela Navarra de Teatro para adolescentes, ‘Coeducación a través del juego dramático’, ‘Juego dramático’ y ‘Taller de teatro y literatura’.

Obra de la ENT y la compañía LaPiel Producciones dirigida por Xabier Flamarique

De la producción de la obra se han encargado la ENT y la compañía LaPiel Producciones, una asociación cultural de Pamplona dedicada principalmente al teatro, aunque trabaja también otras disciplinas artísticas. El grupo, creado en 2013 y formado fundamentalmente por ex-alumnos de la ENT, cuenta con cuatro montajes en su haber: ‘Palabras Encadenadas’, ‘Afortunadamente Mal – El tragicómico cabaret social’, ‘Obra Póstuma’ y ‘Locutorium’.

El director de ‘Greta Liburuzaina’ ha sido Xabier Flamarique, quien después de participar en creaciones propias de la Ikastola de Tafalla pasó a ser miembro de Gabalzeka Teatro. Cursa los estudios profesionales en la Escuela Navarra de Teatro en 2007 y desde entonces, ha participado en numerosas producciones en diferentes compañías como Aran Aran, Puntido, El Bardo y Lapiel. Xabier ha completado su formación con diferentes cursos especializados. Actualmente, trabaja como monitor de tiempo libre y profesor de teatro para niños.

Con Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Jaione Urtasun, Iker Bengotxea y Xabier Artieda

Darán vida a los personajes Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Jaione Urtasun, Iker Bengotxea y Xabier Artieda. Laura Villanueva es actriz y profesora de teatro y música en centros escolares. Formada también en la ENT, ha interpretado papeles en diferentes producciones de la Escuela: ‘El mundo al revés’, ‘Una escuela de bufones’ o ‘Historia de Muri, un lémur con mochila’. Asimismo, ha actuado en ‘Sagar biltzailea’ y ‘Luna eta Piratak’, obras ganadoras de las ediciones 2010 y 2015 del concurso de textos teatrales infantiles en euskera organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Además, ha formado parte de diferentes grupos teatrales como Endeca Teatro o Trasteando.

Fermín Cariñena funda con 17 años la compañía EN+KARA2 y entre los años 2006 y 2008 escribe y dirige obras como ‘Romeo y Julieta no son de este planeta’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘El Sastrecillo Valiente’. Comienza sus estudios de arte dramático en la Escuela de Teatro de Getxo y funda Yonunka Teatro. Ha trabajado como bailarín y actor en los espectáculos ‘Camino a Ítaca’ y ‘Atarrabia 1512’. Tras cursar los estudios profesionales de Arte Dramático en la ENT realiza trabajos audiovisuales con ITP Producciones y Lapiel, parte de carrera profesional en la que coincide con Jaione Urtasun. Jaione empieza desde niña a realizar talleres de teatro en la Escuela Navarra de Teatro y como Fermín, con 17 años llega a EN+KARA2 y tras cursar un año de método Stanislavsky en Getxo forma Yonunka Teatro.

Iker Bengotxea trabaja profesionalmente como actor de doblaje y cantante desde 2003. Vocalista de bandas de diferentes estilos, también forma parte del Orfeón Pamplonés. Entre otros trabajos escénicos ha actuado en ‘Luisa Fernanda’ en el rol de Aníbal con la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona; en ‘L’ocassione fa il ladro’ de la Ópera de Cámara de Navarra como Don Eusebio; en ‘Las Bodas de Fígaro’ de la Fundación Baluarte de Don Curzio o en ‘La Bohème’ en el rol de Parpignol. También ha participado en ‘Galipotx’, ‘Karabas’ y ‘Goibel’, espectáculos de teatro musical producidos y dirigidos por Golden Apple Quartet & Kanpingags.

Xabier Artieda se ha formado artísticamente en la Escuela Navarra de Teatro y en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández. Ha completado su formación musical con el Orfeón Pamplonés y Kon-moción Cance Company, entre otros grupos. Tiene experiencia profesional tanto en teatro (La fura dels baus, EnBoca Teatro, Aran-Aran Teatro y Endeka Teatro) como en Televisión (Goenkale) y en danza.

Greta liburuzaina, Haurrendako Euskarazko Antzerki Testuen saria eskuratu zuen antzezlana, apirilaren 8an, larunbatarekin, estreinatuko da Nafarroako Antzerki Eskolan, 18:30ean, LaPiel Producciones konpainiaren eskutik. Maialen Diaz Urriza da egilea, eta antzezlanak Greta liburuzain gaztearen nondik norakoak kontatzen ditu eskatu dioten liburu bat topatzeko egin beharreko bilaketan. Sarrerak sei euroan daude salgai NAEko webgunean (www.laescueladeteatro.com) eta Eskolako leihatilan bertan, ikuskizuna hasi eta ordu eta erdi lehenagotik. Euro bateko deskontu berezia eginen zaie ikuskizuna ikustera gutxienez bost laguneko taldetan joaten diren ikusleei.

Argibide guztiak prentsaurrekoan eman dituzte gaur goizean Kulturako, Hizkuntza Politikako, Hezkuntzako eta Kiroleko zinegotzi ordezkari Maider Belokik, Nafarroako Antzerki Eskolako ordezkari María Saguések, antzezlanaren zuzendari Xabier Flamariquek eta ekoizpeneko aktore Jaione Urtasunek.

Estreinaldiaz gain, beste hirutan taularatuko da antzezlana apirilean zehar, Iruñeko Udalak eta Nafarroako Antzerki Eskolak urtero antolatzen duten eskola-kanpaina baten harira. Interesa duten ikastetxeak garaiz dabiltza oraindik izena emateko, Nafarroako Antzerki Eskolan bertan eta 948229239 telefonoan.

Antzezlan bizi eta dibertigarria, eta keinuak haur literatura eta euskal kulturari

Greta liburuzaina antzezlanak Gretaren istorioa taularatzen du, kostarik kosta bere ogibidean onena izan nahi duen liburuzain gaztearen istorioa, alegia. Eskatu dioten liburua topatzeko bidaiari ekingo dio Gretak, eta hor oso pertsonaia bereziekin eginen du topo, liburu galduaren misterioa argitzeko saioan. Antzezlan dibertigarri eta dinamikoa da, bikain hezurmamituko pertsonaiak biltzen dituena, egoera barregarriez mukuru. Testua arina eta hurbila da, eta erreferentzia ugari egiten dizkio haur-literaturari eta euskal kulturari, eta keinu egiten die zenbait gai interesgarriri ere, besteak beste, genero berdintasunari.

Haurrendako antzerki testuen lehiaketak bi modalitate ditu, gaztelaniazkoa eta euskarazkoa, eta antzezlana ekoizteko aukeraz gain, 2.500 euroko diru-saria jasotzen dute modalitate bakoitzeko irabazleek. 2016. urtean, XXV. edizioan, 51 lan aurkeztu ziren, eta Tania Castillo mexikarra eta Maialen Diaz Urriza iruindarra izan ziren saridunak, gaztelaniazko eta euskarazko modalitateetan, hurrenez hurren.

Maialen Diaz Urriza, egile sariduna eta baita aktorea ere

Antzerkia eta hezkuntza uztartu ditu Maialen Diaz Urriza aktoreak bere ibilbide profesionalean. Nafarroako Antzerki Eskolako Interpretazio gradua du (2006-2009), Nafarroako Unibertsitate Publikoko Lehen Hezkuntzako Irakasle-ikasketa gradua (2009-2014) eta Errioxako Unibertsitateko Goi-mailako Antzerki-ikasketetako masterra (2015). Gaur egun Interpretazioko bigarren maila egiten ari da Madrilgo William Laytonen laborategian, bai eta Antzerkia eta Hezkuntzari buruzko graduondokoa Vic hiriko Institut del Teatre delakoan.

Aktore-lanak egin ditu El mundo al revés, Una escuela de bufones, Sagar biltzailea, Haro modernoak, Dena da gezurra eta Txistu bizian lanetan, eta Espigas con raíces bikoizteko lanetan parte hartu du. Hezkuntza-alorrean, antzerki-eskolak eman ditu eskolaz kanpoko jarduera bezala, baita hainbat ikastaro ere: Nafarroako Antzerki Eskolako Antzerki-teknikei buruzko hastapen-ikastaroa nerabeentzat, Hezkidetza jolas dramatikoaren bidez, Jolas dramatikoa eta Antzerki eta literatura lantegia.

NAE eta LaPiel Producciones konpainia, antzezlanaren ekoizleak; eta Xabier Flamarique, zuzendaria

Antzezlanaren ekoizpen-lana NAEk eta LaPiel Producciones konpainiak egin dute. Iruñeko kultura elkarte horrek bestelako diziplina artistikoak lantzen ditu, baina batez ere antzerki munduan jarduten du. Taldea 2013an sortu zen, funtsean NAEko ikasle ohiek osatzen dute, eta gaur gaurkoz lau lan taularatu ditu: Palabras Encadenadas, Afortunadamente Mal – El tragicómico cabaret social, Obra Póstuma eta Locutorium.

Greta liburuzaina lanaren zuzendaritza-lanak Xabier Flamariquek egin ditu. Tafallako ikastolaren zenbait sormen-lanetan parte hartu ostean Gabalzeko Teatroren kide egin zen. Nafarroako Antzerki Eskolan egin zituen ikasketa profesionalak 2007an, eta ordutik hona, ekoizpenetan parte hartu du, besteak beste, Aran Aran, Puntido, El Bardo eta LaPiel konpainiekin. Espezializazio-ikastaroen bitartez osatu du Xabierrek prestakuntza. Egun, aisialdiko monitore eta haurrendako antzerki-irakasle lanetan dihardu.

Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Jaione Urtasun, Iker Bengotxea eta Xabier Artieda, aktore lanetan

Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Jaione Urtasun, Iker Bengotxea eta Xabier Artieda aktoreek hezurmamituko dituzte pertsonaiak. Laura Villanueva aktorea da, bai eta antzerki eta musika irakaslea zenbait ikastetxetan. NAEn jaso zuen prestakuntza, eta eskolako zenbait ekoizpenetan aritu da: El mundo al revés, Una escuela de bufones eta Historia de Muri, un lémur con mochila. Horrez gain, parte hartu du Sagar biltzailea eta Luna eta Piratak lanetan, zeinek Iruñeko Udalak antolaturiko haurrendako euskarazko antzerki-testuen lehiaketa irabazi zuten, 2010ean eta 2015ean, hurrenez hurren. Halaber, zenbait antzerki-taldetan aritu izan da, esaterako Endeca Teatro eta Trasteando konpainietan.

Fermín Cariñenak 17 urte zituela sortu zuen EN+KARA2, eta 2006 eta 2008 bitarte zenbait obra idatzi eta zuzendu zituen: Romeo y Julieta no son de este planeta, La Casa de Bernarda Alba eta El Sastrecillo Valiente. Getxoko Antzerki Eskolan hasi zituen Arte Dramatikoko ikasketak eta Yonunka Teatro konpainia sortu zuen. Dantzari eta aktore aritu da Camino a Ítaca eta Atarrabia 1512 ikuskizunetan. NAEn Arte Dramatikoko ikasketak egin ostean, ikus-entzunezko lanak egin zituen ITP Producciones eta LaPielekin, eta bere ibilbide profesionalaren tarte horretan egin zuen topo Jaione Urtasunekin. Jaione txikitatik hasi zen Nafarroako Antzerki Eskolako antzerki-lantegiak egiten, eta Ferminen antzera, 17 urterekin hasiko da EN+KARA2 konpainiarekin lanean; Getxon urtebetez Stanislavski metodoarekin trebatu ostean, Yonunka Teatro konpainia sortu zuen.

Iker Bengoetxea bikoizketa-aktorea eta abeslaria da 2003az geroztik. Estilo desberdinetako banden ahotsa da, eta Iruñeko Orfeoiko kide. Besteak beste, honako lan eszeniko hauetan aritu da: Luisa Fernanda antzezlanean, Anibalen rolean, Iruñeko Gayarre Antzokia Udal Fundazioan; Nafarroako Ganbera Operaren L’ocassione fa il ladro antzezlanean, Don Eusebioren paperean; Baluarte Fundazioaren Las Bodas de Fígaro obran, Don Curzioren paperean; eta La Bohème delakoan, Parpignol hezurmamitzen. Halaber, Golden Apple Quartet & Kanpingags-ek ekoiztu eta zuzendutako Galipotx, Karabas eta Goibel musika-antzerkiko ikuskizunetan parte hartu du.

Nafarroako Antzerki Eskolan jaso du arte-prestakuntza Xabier Artiedak, bai eta Mar Navarro eta Andrés Hernándezen Eskolan ere. Iruñeko Orfeoiarekin osatu du bere musika-prestakuntza, eta Kon-mocion Cance Company taldearekin, besteak beste. Eskarmentua dauka hala antzerkian (La fura dels baus, EnBoca Teatro, Aran-Aran Teatro eta Endeka Teatro) nola telebistan (Goenkale) eta dantzan.

‘Greta Liburuzaina’. 8 de abril. 18.30 horas. Escuela navarra de Teatro. Entradas: 6 euros y 5 euros para grupos de 5 personas

  • Producción: ENT-NAE/ La Piel
  • Autora: Maialen Diaz Urriza
  • Dirección: Xabier Flamarique
  • Interpretes: Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Iker Bengoetxea, Xabier Artieda, Jaione Urtasun.
  • Diseño: Oier Zúñiga
  • Iluminación: Luz y Fer
  • Vestuario: María Sagüés
  • Escenografía: Atornapion
  • Atrezzo: Samuel Fernández

 

Greta liburuzaina. Apirilak 8. 18:30. Nafarroako Antzerki Eskola. Sarrerak: 6 euro (5 euro, 5 laguneko taldeendako)

  • Ekoizpena: ENT-NAE/ LaPiel

  • Egilea: Maialen Diaz Urriza

  • Zuzendaria: Xabier Flamarique

  • Aktoreak: Laura Villanueva, Fermín Cariñena, Iker Bengoetxea, Xabier Artieda eta Jaione Urtasun.

  • Diseinua: Oier Zúñiga

  • Argiak: Luz Y Fer

  • Jantziak: María Sagüés

  • Eszenografia: Atornapion

  • Atrezzoa: Samuel Fernández

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba