Saltear al contenido principal

Hezurbeltzak presenta este sábado en Civivox San Jorge su primer disco, con temas dedicados a las personas migrantes o desahuciadas

El grupo formado por el bertsolari Jon Maia, el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista Pitti actuará a partir de las 20 horas, con entradas a 6 euros

 

Civivox San Jorge acoge este sábado la actuación del grupo vasco Hezurbeltzak, que presentará su primer disco homónimo, que se publicó a finales del año pasado. Música comprometida y poesía de la mano de una formación compuesta por el bertsolari Jon Maia, el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista Pitti. El concierto comenzará a las 20 horas y las entradas se venden al precio de 6 euros en la red Civivox y en las webs municipales, www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

El proyecto Hezurbeltzak reúne a tres reconocidos artistas de larga trayectoria y gran prestigio, que en sus directos crean un universo propio que va más allá de la música. En sus canciones y letras se tratan, entre otros, cuestiones sociales como la emigración, especialmente la que llevaron a cabo muchos castellanos, extremeños y gallegos al País Vasco, o los desahucios, a través de la poética, la crítica, el humor y la belleza, con un atrezzo único y envuelto en un ambiente especial. Se combinan, además, diferentes estilos como el pop, la copla, el rap, la música instrumental o incluso temas de amor con aires mexicanos.

Hezurbeltzak es una singular propuesta, muy poco común, en la que se conjugan la poesía y la música. Estos tres músicos ya coincidieron previamente en otras propuestas como el innovador espectáculo ‘ELE Lauaxeta-Lorca’, que se puedo ver en Pamplona, bajo el hilo conductor de la obra de dos poetas de diferentes culturas que murieron muy jóvenes fusilados durante la Guerra Civil, Federico García Lorca y Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’.

El bertsolari Jon Maia es el letrista y cantante del grupo y también ha compuesto para otras formaciones y cantantes. Maia fue fundador y letrista del grupo Karidadeko Benta. Además, es escritos, documentalista y colabora en diferentes medios de comunicación. Gorka Hermosa ha obtenido en dos ocasiones el premio CIA IMC-Unesco Composition que otorga la Confederación Internacional de Acordeonistas a la mejor pieza del año. Sus obras se han escuchado en escenarios como la Ópera Nacional de Washington y las han interpretado formaciones como la Filarmónica de Berlín. Pitti es licenciado en jazz y música moderna por la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde ejerce como profesor de guitarra acústica y eléctrica. A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con grupos y artistas como Los Secretos, Celtas Cortos, La Cabra Mecánica o Manolo Escobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba