Saltear al contenido principal

Iker Lauroba & Beste Urtaroak, Eneritz Furyak, Petti, Maria Rivero & Tribu Banda, Habia e Ibil Bedi, cartel del ciclo Kantu eta Hitza, que estrena escenario en la plaza de la O

Los conciertos tendrán lugar los jueves, del 20 de mayo al 24 de junio a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

 

El ciclo de conciertos en pequeño formato en euskera, Kantu eta Hitza, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona estrena este año nueva ubicación. Los seis conciertos programados del 20 de mayo al 24 de junio se llevarán a cabo en la plaza de la O, al aire libre, aunque en caso de lluvia se celebrarían como en años anteriores en el Patio de Gigantes. En esta edición actuarán Iker Lauroba & Beste Urtaroak, Maria Rivero & Tribu Banda, Eneritz Furyak, Petti, Habia e Ibil Bedi, en un recorrido por diferentes estilos y propuestas musicales. Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas y contarán con entrada libre, hasta completar el aforo previsto, sin necesidad de inscribirse de forma previa.

Este próximo jueves 20 de mayo se subirá al escenario Iker Lauroba & Beste Urtaroak. El músico donostiarra presentará su quinto álbum en solitario, “Udaberria”, el tercero que dedica a las estaciones, tras “Udazkena” en 2018 y “Negua” en 2019. El nuevo trabajo, publicado el año pasado, recoge hermosas melodías y textos creados por el propio autor. Lauroba ya está inmerso en la grabación del disco correspondiente a la cuarta estación, “Uda”. De ahí el nombre de este grupo paritario, Iker Lauroba & Beste Urtaroak (Otras estaciones), en el que participan Leire Letu, Urbil Artola, Olaia Inziarte, María Soriazu y Andoni Etxebeste.

Una semana después, el jueves 27 de mayo, será el turno de Maria Rivero, que presentará su nuevo disco el solitario, “Parentesiak”, junto a Tribu Banda. Elaborado en marzo de 2020, mientras estábamos en plena pandemia y confinados en casa, la artista vizcaína nos muestra su lado más íntimo, con melodías tranquilas, letras profundas y ritmos renovados. Un directo elaborado con mimo junto a Tribu Banda, íntimo pero fresco, desnudo pero firme. En definitiva, un espectáculo valiente que es el escaparate de la experiencia y el esfuerzo de años. Junto a Maria Rivero actuarán Eriz Pérez, Josean Valle y Gorka Chamorro.

Conciertos del mes de junio

Ya en junio, el jueves 3, voz, guitarra y pedales sintetizadores con Eneritz Furyak. Después de actuar en el grupo Kasernarat, en 2017 publicó su primer trabajo en solitario. La de Eneritz Furyak es una voz especial y personal que canta palabras poéticas que tiran a oscuro. Para presentar su nuevo trabajo, “Emadan”, reconstruye las texturas electrónicas que forman sus canciones. En él, muestra que el folk, el pop o el postrock pueden fusionarse con elementos contemporáneos, dándole así otro punto de vista a la canción en euskera.

Juan Luis Pérez Mitxelena ‘Petti’ será el artista que protagonizará el concierto del 10 de junio. Hace más de dos décadas publicó su primer disco, y ‘Manipulazio estrategiak’, álbum que presentará es el decimotercero de su trayectoria. El pensamiento, la poesía y la melodía se unen en este último proyecto de Petti, basado en las reflexiones de Noam Chomsky sobre los medios de comunicación y la manipulación de la sociedad, y con la colaboración del escritor Harkaitz Cano en las letras. Petti estará acompañado por los músicos Joseba Irazoki, Íñigo Telletxea, Igor Telletxea, Juantxo Zeberio y Alejandro Saúl Martínez.

El 17 de junio actuará en el escenario de la plaza de la O la formación Habia, un trío de cuerda y voces, con Elena Haira, Amaia Hiriart y Maia Iribarne. Partiendo de la tradición, interpretan nuevas creaciones, con una música envolvente, que hace sentir el mundo en movimiento y el sonido de la gente de cerca. Para adentrarse en esa particular situación en el interior de la humanidad es necesario escuchar “Animalia naiz eta”, su último trabajo publicado este mismo año.

Kantu eta Hitza concluirá el jueves 24 de junio con la actuación de Ibil Bedi, que presentará su nuevo trabajo “Beltxarga beltza”. Cinco jóvenes de Lumbier, Olite, Sangüesa y Pamplona, Amets Aranguren, Eder Escalera, Javier Larrañeta, Ibai Osinaga y Areta Senosiáin, componen este grupo navarro. En junio de 2019 lanzaron su primer disco titulado “Berandu baina garaiz”. A finales de ese mismo año, lanzaron la doble canción “Bide Zuzena-Teilaturantz,” junto con el único videoclip del grupo por el momento. Este año ha visto la luz su segundo álbum, con once canciones compuestas en el confinamiento en las que hablan de amor, dudas, sorpresas, pérdidas y vivencias, con un estilo pop que en ocasiones muestra otras influencias.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba