Saltear al contenido principal

Iniciado el proceso para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Cultura de Navarra 2024-2028

Los primeros pasos incluyen la evaluación del plan 2017-2023, y el diagnóstico de los sectores culturales en la actualidad
Representación teatral en una localidad navarra.
Representación teatral en una localidad navarra. 

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha iniciado la construcción del nuevo Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2024-2028 que se desarrollará en los próximos meses con el fin de reforzar y ampliar la difusión de las acciones emprendidas en el marco de su política cultural.

El actual plan en vigor finaliza en 2023 y por lo tanto se ha considerado necesaria una reflexión sobre los resultados y los aprendizajes obtenidos, la identificación y el análisis de la situación en la que se encuentra la cultura y la creatividad de Navarra en la actualidad, y la definición de una nueva hoja de ruta que responda a los nuevos retos que se le plantean al territorio, reforzando y ampliando la difusión de las acciones emprendidas desde el Departamento de Cultura y Deporte.

En el mes de abril, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana abrió un concurso público para la contratación del servicio para la generación del Plan Estratégico al que se presentaron varias empresas resultando la adjudicataria Ikerpartners, S.A., especializada en el ámbito de la cultura y las industrias creativas, que desarrollará esta tarea hasta diciembre de este año. El importe total para la generación del PECN es de 43.560 euros (IVA incluido).

En las próximas semanas, se procederá a la ejecución de la primera fase para la elaboración del plan, que contempla la evaluación del PECN 2017-2023, y un diagnóstico de los sectores culturales de Navarra en la actualidad.

Se prevé presentar estos resultados de la evaluación y el diagnóstico en septiembre, dando posteriormente paso a la siguiente fase que consistirá en un proceso participativo con agentes culturales, entidades locales, tercer sector y ciudadanía para la construcción de los ejes y líneas de actuación que integrará el Plan Estratégico de la Cultura de Navarra 2024-2028.

En la tercera fase se abordará el proceso participativo en 14 mesas de trabajo, distribuidas sectorial y territorialmente, con un panel de expertos en diferentes ámbitos y entrevistas.

Relevo al primer plan de la cultura

En 2017 dio inicio el Plan Estratégico de la Cultura de Navarra para desarrollar una hoja de ruta para todo el territorio y poner en valor los sectores culturales y creativos de Navarra a través de una política cultural a medio y largo plazo integradora de la tradición y la contemporaneidad, del mundo urbano y rural, de la programación, de la ampliación del horizonte de los sectores culturales y creativos, y la continuidad de los procesos participativos.

Durante los años 2021 y 2022 se realizó un proceso de revisión por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con el Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes atendiendo a tres factores: el impacto de la pandemia de COVID19, las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestra economía y sociedad, y la lógica evolución de los agentes culturales de Navarra en los seis años desde la puesta en marcha del anterior PECN.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba